Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Demandas de los barrios para los Presupuestos Municipales para (...)

Presupuesto Municipal 2006

Demandas de los barrios para los Presupuestos Municipales para 2006

Las asociaciones de vecinos critican que el Ayuntamiento se olvide de «pequeñas inversiones necesarias para no generar una ciudad de dos velocidades» y el tráfico y el arreglo de calles centran las preocupaciones de los residentes en las zonas periféricas de la capital

Viernes 23 de septiembre de 2005 · 1177 lecturas · rss article rubrique


Ideas hay muchas, pero dinero no tanto. Esa es la percepción general que tiene la mayoría de los barrios de la periferia de Valladolid, que esperan ansiosos el reparto de fondos de los presupuestos municipales para el próximo año. Todos pelearán por una partida que les permita realizar cuantos proyectos sean posibles. Los vecinos lamentan, en general, la cantidad de promesas que les hacen y que, luego, quedan paralizadas indefinidamente o que nunca pasan del papel. Una forma de proceder que ha provocado actitudes de incredulidad y escepticismo en muchas de las asociaciones de la ciudad.

Los representantes vecinales de los barrios periféricos critican que el Ayuntamiento destine «tantos fondos a grandes proyectos» y que, en cambio, «obvie pequeñas inversiones, que no supondrían demasiado esfuerzo, y mejorarían de manera notable la calidad de vida de todos», comenta el presidente de una de las asociaciones de la zona oeste de la capital.

No quieren polemizar con los residentes en el centro, ni ven con malos ojos que se rehabilite el casco histórico o que se ejecuten importantes obras, pero reivindican su parte. En general, aseguran que «pelearán» para que no se cree un Valladolid «de dos velocidades».

La mayoría de sus peticiones se centran en obras relacionadas con la mejora de las calles (asfaltado, ensanche de aceras, rebajes), el refuerzo del servicio de limpiezas, y la inversión en aspectos sociales, entre los que destaca la construcción de nuevos espacios para personas mayores y de escuelas infantiles.

ZONA NORTE

Nuevos aparcamientos, inversión social y centros de mayores

Los vecinos de la zona norte critican los problemas de tráfico de sus barrios. Piden más lugares donde poder aparcar y creen que es «el momento idóneo» para realizar un esfuerzo relacionado con la creación de más centros destinados a niños y ancianos.

ZONA ESTE

Acción social, mayor vigilancia policial y algún gran proyecto

Los residentes en esta zona de la ciudad solicitan que se incremente la presencia policial, que se mejoren las vías urbanas y la construcción de aparcamientos subterráneos, así como mejoras de saneamiento y alumbrado.

ZONA SUR

Guarderías, bibliotecas y urbanización de calles

Los residentes en esta área de la ciudad piden que, a la hora de negociar los presupuestos municipales, se tenga en cuenta la tendencia demográfica del barrio, con muchos jóvenes, niños y personas de la tercera edad. Circunstancia que provoca que las peticiones se centren en la construcción de guarderías y lugares de ocio y tiempo libre.

ZONA OESTE

Limpieza de los parques y las márgenes del río

En esta zona de la ciudad, los residentes reclaman que se cuide mejor la limpieza y el cuidado de las zonas verdes, tanto de los jardines como de las márgenes del río, así como el saneamiento del agua.

REIVINDICACIONES

La Victoria. La asociación de Los Comuneros reclama que el Ayuntamiento no demore «por más tiempo» la ampliación de la guardería de El Principito. También solicitan que «se haga algo» con la parcela situada frente a ella, en el paseo del Jardín Botánico. Otras demandas son el cuidado «y el incremento de la seguridad» en Fuente del Sol, sobre todo, los fines de semana.

Rondilla. La presidenta de la Asociación Familiar Rondilla, Rocío Matilla, solicita la reurbanización de las calles Portillo de Balboa, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Otra de las necesidades que reivindica es la construcción de un subterráneo y una guardería, puesto que el barrio no cuenta con ninguna, además de un gran centro de día.

Barrio España. Los vecinos aseguran que son «el barrio con más unidades de ejecución pendientes de desarrollar». Piden que el Ayuntamiento no se olvide de ellos y que invierta en urbanismo (con la apertura de tres callejones) y en acción social (con un guardería municipal y la mejora de las instalaciones públicas). Consideran que existe «un déficit» presupuestario que ha conducido a «una dejación municipal con nuestras calles».

Pajarillos. La asociación La Unión cree que es prioritario un estudio de rehabilitación de las viviendas de la barriada de Primero de octubre, así como la ejecución de planes de construcción en la calle Pato y en la zona del campo de tiro. Otra de las principales reivindicaciones es la de las inversiones sociales (con programas destinados a familias con problemas y a la erradicación del absentismo escolar), además de la ubicación en el barrio de una guardería y de una residencia para personas de la tercera edad. Los vecinos reclaman que se haga una apuesta decidida y que se levante un centro comercial y una gran construcción, como un palacio de congresos. Junto a estas inversiones económicas, piden un esfuerzo común «para lavar la imagen de Pajarillos».

Las Flores. Piden el acondicionamiento del camino de Hornillos y de la carretera de Villaváñez, así como la rehabilitación total de la calle La Flor. Con respecto a esta última vía aseguran, desde la asociación vecinal, que «es necesario hacerla habitable y proseguir con el programa de realojo de las familias de etnia gitana que viven aquí». También solicitan un centro de salud.

Belén. Los vecinos reclaman que se adecente la zona que corresponde a la cuesta del Tomillo, además de la mejora de las vías del barrio. Piden el ensanche de aceras de calles como la de Reyes Magos y, sobre todo, la realización de un estudio de saneamiento, «puesto que el agua se sale por los patios de muchas casas molineras».

San Isidro. Los vecinos lamentan tener el dudoso honor de ser el único barrio de la ciudad «donde nunca se ha hecho un concejo abierto solo para nosotros», aseguran desde la asociación El Páramo. Junto a este requerimiento político, reclaman la construcción de un subterráneo en los terrenos donde se encontraba el antigua mercado, un centro cívico y el arreglo de calles, como la de Oriol o Trepador. Además reivindican su condición de barrio.

Pilarica. La asociación El Pilar pide la mejora de las calles del barrio, la peatonalización de algunas de ellas y «que se complete el alumbrado». También instan a que se ejecute los planes urbanísticos proyectados para el entorno, acompañado por un incremento de la inversión en aspectos relacionados con la acción social, «puesto que los presupuestos van a la baja en estos temas», lamentan.

La Rubia. Los vecinos instan al Ayuntamiento a que impulsen definitivamente la rehabilitación del espacio que ocupa el antiguo matadero, con proyecto prometidos, como una biblioteca. Junto a esta petición, solicitan un aparcamiento subterráneo y el ajardinamiento de algunas de las calles.

Covaresa. La asociación de vecinos Asoveco pide que se les reconozca «de verdad» como barrio y considera necesaria la construcción de un centro público infantil, debido al elevado porcentaje de niños que residen en la zona. Otra de las principales reclamaciones que tienen es la ampliación de las líneas de autobús que conectan con el centro.

Huerta del Rey. El presidente de la asociación de vecinos, José Luis Alonso, incide en la importancia de que el Ayuntamiento no retrase los proyectos prometidos, como un centro polivalente para mayores. Por otro lado, señala la necesidad de que se incremente la inversión para la limpieza de las orillas del río y el asfaltado de calles.

Parquesol. Los vecinos solicitan una partida para el cuidado de los jardines con los que cuenta el barrio y la construcción de una rotonda en la confluencia entre Adolfo Miaja de la Muela, Doctor Villacián y Hernando de Acuña. Otra de las peticiones es la ubicación de una nueva guardería pública en la zona.

Arturo Eyries. Los vecinos piden la limpieza y arreglo de unas parcelas «privadas de uso público, que son el núcleo del barrio y están indecentes».

Girón. Los residentes lamentan que «el Ayuntamiento no les tenga más informados con lo que se hace con el dinero». Reclaman de forma urgente que se arregle la red de agua del barrio y que se adecenten varias calles. Critican que, desde el municipio, «no atiendan apenas las peticiones hechas».

San Pedro Regalado. A los residentes les inquieta la actual fractura provocada por la Ronda Norte. Reclaman más pasos de peatones y que se haga «alguna construcción o, por lo menos, se adecente» la zona conocida como ’el patio del gimnasio’, junto a la instalación deportiva. Además de estas inversiones de tipo económico, reivindican su existencia como barrio, «a pesar de sus reducidas dimensiones».

La Overuela. El transporte público es la principal preocupación de estos vecinos, que solicitarán una mayor cobertura de autobuses. La asociación La Isla reclama que se creen más accesos al barrio, «debido al crecimiento de población de los últimos años», así como el arreglo de las aceras de algunas calles. Otra petición es la de un parque en la ribera, «que nos lo prometieron y no llega». Requieren también la mejora de los servicios sociales y sanitarios en la zona, con algún centro específico para mayores y jóvenes.

Pinar de Antequera. Los vecinos reivindican una plaza, «prometida desde no se sabe hace cuándo», así como el arreglo de las aceras de varias calles. Un sector de residentes del barrio critica la posible construcción de bloques de edificios de cinco pisos en los terrenos donde se ubicaba la antigua fábrica de Piensos del Duero.

Puente Duero. La asociación Nuestra Señora Virgen del Duero prioriza sobre cualquier otro aspecto la urbanización de las calles del barrio, «el 60% todavía no lo están», aseguran.

Delicias. La presidenta de la asociación vecinal, Domi Fernández, asegura que las reivindicaciones que tienen «son las de todos los años, porque como la mayoría de las cosas que pedimos no nos las dan, pues seguiremos con ellas». Solicitan un centro de día para mayores en Picón de Arca Real, la mejora del transporte público y el arreglo de las calles Olmedo, Villanueva y San José de Calasanz. «Poco a poco a ver si conseguimos algo», aseguran.


Fuente: Texto: Jorge Resina: El Norte de Castilla, 23-09-2005.