Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Gestión de asociaciones > La Asociación de Vecinos Pilarica celebra su Asamblea General (...)

Comunicado de la AV Pilarica

La Asociación de Vecinos Pilarica celebra su Asamblea General Anual.

El cierre del paso a nivel y la cuestión del soterramiento han ocupado el debate principal de la asamblea minimizando las cuestiones habituales en ese tipo de asambleas como son la aprobación de actas y del estado de cuentas.

Lunes 29 de febrero de 2016 · 327 lecturas · rss article rubrique


Y es que los vecinos del barrio llevan 165 días encerrados sin que Ministerio de Fomento y Adif hayan construido pasos alternativos al cierre del paso a nivel.
La presidenta de la Asociación Vecinal, Margarita García, ha dado las gracias al barrio por la lucha, coraje y determinación mostrados durante todo el año para evitar el cierre del paso a nivel primero y tumbar la fantasmal pasarela después. Ahora toca conseguir una plaza de Rafael Cano abierta por debajo de las vías. En ello están. Y no van a parar hasta conseguirlo.

Ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por la Junta Directiva de la Asociación cuyo texto transcribimos a continuación.

MOCIÓN APROBADA EN LA ASAMBLEA:

"Barreras que unen"

Por si aún queda alguna duda, vaya por delante algo que tantas veces hemos denunciado. El cierre del paso a nivel el 15 de septiembre de 2015 ha sido una agresión frontal a los habitantes de Pilarica y por extensión a los de todo Valladolid. El cierre sin haber previsto soluciones alternativas ha permitido contemplar la peor cara del Adif y del Ministerio de Fomento. Sus mentiras y engaños han puesto al descubierto su falta de planificación y sensibilidad y acerca el barrio a situaciones de exclusión y marginación.

Lo sabemos y por ello nos hemos rebelado ante semejante menosprecio e injusticia.
Sin embargo, la reflexión que recogemos en esta moción tiene otro propósito. ¿Ha tenido algo de positivo el cierre del paso a nivel?

Ya lo sabíamos, pero a lo largo de esos meses hemos tenido ocasión de comprobar la dignidad y el sentimiento de autoestima de los habitantes de Pilarica. No somos muchos los habitantes de este barrio pero somos grandes cuando luchamos por nuestra dignidad. Somos más grandes aún cuando luchamos por la dignidad de nuestros vecinos. Somos excelsos cuando luchamos con las armas del diálogo, de la paz y la protesta pacífica. En resumen, somos grandes cuando somos de Pilarica y de Valladolid. Y nos sentimos orgullosos de ello.

Hemos sentido rabia y frustración cuando cerraron el paso a nivel y lo hicieron de una manera tan indigna. Hemos sentido el terror y la amenaza de una pasarela que nunca debió proyectarse. Pero ello no ha hecho sino unirnos más como barrio y como personas. No hemos vivido el conflicto como una plaga bíblica inevitable, sino como una oportunidad de mejorar nuestra convivencia y nuestro barrio.

Nos hemos apoyado unos en otros, nos hemos animado mutuamente y juntos hemos sabido levantar la cabeza, salir a la calle y gritarles a la Ministra de Fomento y al Adif que nunca nos van a derrotar, que tenemos más juicio y sensatez que ellos y que nos vamos a dejar la piel en esta lucha. Se trata de una lucha justa y además en ello nos va la vida como personas y como comunidad que comparte un espacio al este de la ciudad de Valladolid. No hay arma o institución que pueda detener a un colectivo que lucha por su supervivencia. No la hay. “Nunca una barrera había unido tanto”.

El problema generado por el cierre del paso a nivel y sus derivadas ha puesta Pilarica en el mapa de la ciudad de Valladolid y en la agenda de los regidores municipales donde hemos comprobado que existen distintas sensibilidades y diferentes grados de implicación en el conflicto. No obstante, hemos sido los vecinos de Pilarica quienes hemos logrado un hito singular en la historia del ayuntamiento vallisoletano. Todos los grupos municipales -y ha ocurrido dos veces- han votado mociones solicitando la reapertura del paso a nivel y una solución satisfactoria para el conflicto. Nuevamente “nunca una barrera ha unido tanto”.

Y seguimos teniendo ganas de vivir y de disfrutar de la fiesta. Recordad el lema de las pasadas fiestas del Pilar: “unidos en la lucha, unidos en la fiesta”. No nos van a amargar la vida. Sólo nos la han puesto más difícil . Y al final del proceso amanecerá un barrio de Pilarica mejor y con mejores personas. Como decía Eduardo Galeano en Los Hijos de los Días: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”.