Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > La Asociación Vecinal Pilarica solicita la inmediata apertura de la Plaza (...)

Asamblea anual/mociones aprobadas

La Asociación Vecinal Pilarica solicita la inmediata apertura de la Plaza Rafael Cano por debajo de la vía del tren

Lunes 14 de marzo de 2016 · 289 lecturas · rss article rubrique


“Ministra Pastor, no somos ovejas. Somos personas.”

Así comienza uno de los mensajes pegados en las vallas del paso a nivel de Pilarica. Y es que hoy, 13 de marzo, han transcurrido 181 días desde su cierre . Ocurrió el 15 de septiembre de 2015. El cierre sin haber previsto soluciones alternativas ha permitido contemplar la peor cara del Adif y del Ministerio de Fomento. Ha sido percibido como una agresión frontal a los habitantes de Pilarica y por extensión a los de toda la ciudad de Valladolid. Las mentiras y engaños han puesto al descubierto la falta de planificación y sensibilidad de quienes presumen de organización y eficiencia ejemplares. 181 días encerrados. 181 días donde unos habitantes de Valladolid han visto seriamente dificultada su comunicación con el resto de vecinos de la ciudad. Y siguen pasando las fechas sin que se proyecten alternativas viables.

Si no se arbitran soluciones inmediatas, el barrio vallisoletano de Pilarica se aproximará a situaciones de marginación y exclusión social. Y eso nos resulta inaceptable.

Hemos sentido rabia y frustración cuando cerraron el paso a nivel y lo hicieron de una manera tan indigna. Hemos padecido el terror y la amenaza de una pasarela que nunca debió proyectarse. Pero ello no ha hecho sino unirnos más como barrio y como personas. No hemos vivido el conflicto como una plaga bíblica inevitable, sino como una oportunidad de mejorar nuestra convivencia , nuestro barrio y nuestra ciudad. Todavía no hemos alcanzado una solución digna pero nos hemos apoyado unos en otros, nos hemos animado mutuamente y juntos hemos sabido levantar la cabeza, salir a la calle y gritarles a la Ministra de Fomento y al Adif que nunca nos van a derrotar, que tenemos más juicio y sensatez que todos ellos y que nos vamos a dejar la piel en esta lucha. Nunca una barrera había unido tanto. Hacemos nuestras las palabras de Eduardo Galeano en Los Hijos de los Días: “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.

Pilarica pide paso. Valladolid pide paso. Es urgente que la Plaza de Rafael Cano se convierta en un espacio abierto hacia el otro lado de las vías del tren. No se trata sólo de pasar como si fuéramos ovejas. Es la plaza del barrio, el lugar privilegiado de encuentro entre vecinos. Es donde celebramos las fiestas, hacemos las fotos de boda, donde acompañamos a los vecinos en un funeral, y donde existe un olivo de hondas raíces plantado hace décadas por los vecinos. Todo un símbolo.

Pedimos en esta moción el apoyo de la Federación Vecinal Antonio Machado, que es tanto como decir de toda la ciudad de Valladolid, para que ese lugar de encuentro sea realidad en breve espacio de tiempo.

Y seguimos teniendo ganas de vivir y de disfrutar de la fiesta. Así lo decía el lema de las pasadas fiestas del Pilar: “unidos en la lucha, unidos en la fiesta”. No nos van a amargar la vida. Sólo nos la han puesto más difícil . Y al final del proceso amanecerá un barrio de Pilarica mejor y con mejores personas. Amanecerá una ciudad de Valladolid donde resulte un poco más fácil y agradable la convivencia.
Tenemos la determinación necesaria para lograr el fin deseado y nos asiste la razón porque se trata de una petición justa. La ayuda de la Federación nos da fuerza y nos anima a seguir en la lucha. Gracias de todo corazón.

Sirva como ejemplo de esa fuerza que nos mueve otro de los mensajes que cuelgan de las vallas del paso a nivel.

“Desde que era niña escuchando que iban a soterrar la vía y ahora que soy mamá ¿mi hijo lo va a tener que escuchar también? ¡¡Pues no!!. “

Toma nota Ministra Pastor.