Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Otros Posibles usos para la manzana que fuera casa y cuartel de la Guardia (...)

Asamblea Anual/resoluciones aprobadas

Otros Posibles usos para la manzana que fuera casa y cuartel de la Guardia Civil junto al Puente Colgante

Lunes 14 de marzo de 2016 · 288 lecturas · rss article rubrique


Llevamos mucho tiempo anunciando y denunciando el estado de abandono de estas viviendas, y últimamente con mayor intensidad lo ha hecho la prensa local. Y la razón es clara: si a esa manzana de casas se la hubiera hecho el mantenimiento preventivo oportuno hoy no estaría declarada en ruinas.

¿Si esta barriada llamada de José Antonio, conformada por ocho manzanas de casas que aglutinan 70 inmuebles y dan cobijo a 560 familias, fueron construidas a la vez, con iguales materiales y planos, entre 1947 y 1949, como se puede declarar en ruinas solo una manzana porque "se encuentra a falta de cimentación", según el Director General de la Vivienda. Entonces las siete restantes ¿tienen o no cementación?

Hoy el "Google Map" nos permite comprobar que en todas las manzanas, salvo la susodicha, se han llevado a cabo mejoras para evitar lo peor. Entre otras cosas, todas tienen renovado su tejado, habiendo sustituido la uralita por teja convencional, mejorando su aislamiento y protegiéndose de la plaga de palomas que en ellos anidaba y lo deterioraba.

Curiosamente solo se declaran en ruina las únicas viviendas que son propiedad de la Junta de C.y L. y todo por haber hecho dejadez de sus funciones.

Y ahora, cuando los okupas y grafiteros las han tomado al asalto es cuando la Junta reacciona y se muestra públicamente como "salvadora", diciendo que se está haciendo un estudio…, que gastará 3,2 millones de euros…, que será el primer bloque de la región exclusivo para alquiler social…, y contarán con caldera de biomasa... y más y más cosas.

Y también es ahora cuando esta asociación vecinal se pregunta: ¿para qué hacer más casas en Valladolid cuando tenemos miles y miles cerradas y vacías donde poder desarrollar ese noble proyecto social? ¿No sería mejor hacer un estudio social sobre las necesidades perentorias que tiene la vecindad un tanto envejecida de esta zona?, ¿No sería mejor utilizar ese espacio público para ubicar unos servicios públicos que den respuesta a nuestras demandas? ¿Tan difícil es sentarse junto a los vecinos, conocedores de sus carencias, para reflexionar u acordar lo que proceda?

Nosotros proponemos que se haga un centro socio-sanitario, una guardería, un CEAs, un centro de Día, aula atención al Alzheimer, un aula de la Naturaleza junto al rio...

Solicitamos el apoyo de la Federación Vecinal y del Ayuntamiento de Valladolid, deseando que esta vez nuestra voz sea escuchada por la Junta pues, en ocasiones anteriores no lo hizo, y fue cuando se lo solicitamos en el que fuera Hospital Militar y cuando se desafectó el colegio Emilio Alarcos. ¿A la tercera, irá la vencida?.