Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > Las Asociaciones Vecinales exigen frenar el grave deterioro producido en la (...)

Comunicado de prensa de CAVECAL

Las Asociaciones Vecinales exigen frenar el grave deterioro producido en la Sanidad de Castilla y León

Denuncia el deterioro continuo que está sufriendo la atención sanitaria tanto en hospitales como en centros de salud de Castilla y León

Miércoles 16 de marzo de 2016 · 1120 lecturas · rss article rubrique


Exigen todas las provincias tengan servicio de radioterapia

Animan a la población a poner quejas e iniciarán una campaña informativa con charlas, carteles y folletos

Nota de Prensa 13-03-2016

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), entidad que aglutina a diez federaciones y más de trescientas asociaciones vecinales de Castilla y León reunida el pasado fin de semana en Zamora, quiere manifestar su malestar por la situación existente en materia sanitaria en esta comunidad.

Así, por una parte en los últimos meses se están detectando deficiencias básicas tales como falta de toallas, mantas o almohadas en algunos de los hospitales así como cortes de calefacción y agua que afectan a la normal recuperación de los pacientes ingresados.

Además, se están produciendo hacinamientos de camas y sillas de ruedas en los pasillos previos a las salas de pruebas diagnósticas con la consecuente situación indecente de falta de mínima privacidad y tranquilidad para los enfermos.

Por otra parte, a pesar del magnífico trabajo diario del personal sanitario, la falta de reposición de puestos de jubilaciones está dando lugar a listas de espera inaceptables que llegan en algunos casos incluso a los dos años para que seas recibido por el oftalmólogo.

A esto hay que sumarle el hecho de que muchos ciudadanos castellanoleoneses tengan que trasladarse de una provincia a otra para recibir distintos tratamientos como es la radiología por lo que también se solicita que, tal y como se ha prometido en muchas ocasiones, cada provincia tenga este servicio imprescindible.

En cuanto a la atención primaria la situación no es mucho mejor ya que la falta de reposición de médicos y enfermeras en periodos vacacionales o de enfermedad de los propios facultativos da lugar a que unos médicos asuman la carga de otros con los consecuentes retrasos lo que da lugar a que, en ocasiones, una cita para el médico de familia pueda verse retrasada a más de una semana.

Por todo lo anterior, las asociaciones de vecinos de Castilla y León han determinado iniciar una campaña de formación e información hacia la ciudadanía para animar a la población a realizar quejas bien directamente en la administración o bien por medio de las asociaciones vecinales.