Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > El Alcalde acude a la entrevista con la Calle para explicar la situación (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

El Alcalde acude a la entrevista con la Calle para explicar la situación municipal actual

Viernes 18 de marzo de 2016 · 288 lecturas · rss article rubrique


Nota de Prensa 18-03-2016

El Alcalde Román Rodríguez acude a la solicitud de entrevista con la Asociación Vecinal. El objeto del encuentro era tratar los espacios municipales, las deficiencias en la participación, las imprecisiones en las respuestas a recursos y alegaciones y la situación actual del municipio derivada de la anulación del PGOU y las consecuencias de la liquidación concursal de la sociedad municipal Prado Boyal. A su vez trasladó al Alcalde la urgencia de unos presupuestos que han de ser participativos y un debate del estado del municipio. Para La Calle, las inversiones más necesarias para los vecinos son la sustitución de tuberías de fibrocemento por el riesgo para la salud y el Transporte Metropolitano. Expresan su temor a que la gestión del equipo de gobierno y la acción de los grupos de la oposición pospongan indefinidamente esas inversiones. Solicitamos un tasa de agua y depuración justa y proporcionada.

La Asociación Vecinal dirige su petición de que la ocupación de espacios municipales por parte de los colectivos vecinales no sea objeto de conflictos ni de polémicas entre los grupos políticos. Entendemos que el Alcalde debe velar por que las soluciones no sean objeto de crispación ni arma arrojadiza contra La Calle o cualquier otro colectivo. A su vez pudimos dialogar sobre las dificultades en la participación que nos ha puesto y solicitamos que el Ayuntamiento respete los términos exactos de la Resolución del Procurador del Común a favor de La Calle que obliga al Ayuntamiento a responder las preguntas que se hacen al pleno de forma escrita en todo caso y de forma oral ya que La Calle cumple los plazos establecidos de petición y registro. El Alcalde tomó nota con actitud receptiva ante nuestras reivindicaciones. La Calle dió a conocer las imprecisiones en la contestaciones a alegaciones y recursos que no entran en el fondo de lo que planteamos ni lo responde, sino que simplemente recitan un elenco de legislación aplicable.

La Calle transmite su alarma y preocupación vecinal por los costes que va a tener el nuevo planeamiento urbanístico sobre el que pesa sentencia firme del tribunal Supremo con sus costas. El Alcalde nos explica la complejidad de encajar la situación donde además trata de mantener actitud de diálogo con todos. La Calle pregunta como algo tan descabellado como pensar que Laguna iba a crecer exponencialmente hasta los 65.000 habitantes pudo ser plasmado en dicho PGOU anulado. La Asociación Vecinal explica la alarma vecinal de la situación derivada de la actuación municipal en Prado Boyal y el recargo de costes a los hombros de vecinos y vecinas.Para los vecinos es muy difícil comprender como un patrimonio que se ha perdido al entrar en concurso de acreedores, tenga que ser recuperado pagando cifras cercanas a un millón de euros con el temor de la factura que se nos pida además afecte a inversiones, tasas e impuestos. El Alcalde es consciente del retraso en los presupuestos y se compromete a ponerles en marcha en breve. La Asociación Vecinal por su parte pudo solicitar que estos presupuestos en los asuntos vecinales fueran participativos y no mera comunicación, que cumplan con la transparencia tanto en presupuestos como en liquidaciones. El vecino de a pie puede comprender que el esfuerzo de la gente vaya para la sustitución de tuberías de fibrocemento y el Transporte Metropolitano, no para arreglar desperfectos ocasionados por la gestión política. Pudimos solicitar al Alcalde que ponga una fecha a los debates abiertos del estado del municipio, ya que Laguna esta en situación de afrontar retos y dificultades.