Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > La Federación aboga por el mantenimiento de los puestos de trabajo en (...)

Comunicado de la Federación

La Federación aboga por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Valladolid

y muestra su apoyo y solidaridad con los y las trabajadoras

Jueves 7 de abril de 2016 · 304 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa 8-04-2016

Ante las recientes noticias sobre los cierres de las factorías vallisoletanas de Lauki y Dulciora, que supondrán el despido de unos 320 trabajadores y trabajadoras, esta Federación quiere mostrar su total desacuerdo con estas medidas, injustas, innecesarias e injustificables. Ambas empresas, nacidas en la ciudad de Valladolid, aunque en la actualidad están en manos de multinacionales, presentan un balance económico positivo, logrando año a año beneficios. Este ataque al tejido industrial de la ciudad se complementa con el anuncio del cierre de un número indeterminado de oficinas de los bancos Santander y Ceiss entre otros.

Además, tanto las entidades bancarias como las industrias que ahora se cierran, atendiendo a criterios mercantilistas que incluyen la deslocalización como fórmula para incrementar sus beneficios, han obtenido ayudas públicas de distintas administraciones. Por lo tanto, las mismas empresas que apelaron al conjunto de la sociedad para apoyar su actividad, se olvidan de la función social que debe tener toda empresa, como generadora de riqueza y trabajo, y sólo se preocupan de su cuenta de beneficios.

No deja de sorprender que esta situación conviva con continuas manifestaciones por parte de las administraciones y otros organismos económicos que anuncian una supuesta recuperación económica y la salida de la crisis. Parece que a Valladolid poco o nada le ha tocado de esta recuperación, con pérdida de empleos, y precarización y/o reducción de salarios para los y las afortunadas que mantienen su puesto de trabajo, o logran encontrar un empleo. Por el contrario, la ciudad, salvo el sector de la automoción, no consigue mantener el nivel de actividad que podría esperarse por su carácter de capital de la Comunidad Autónoma y su favorable situación geográfica. Buena prueba de ello es el hecho de que la juventud más preparada se ve en la obligación de salir a buscar trabajo a otros lugares.

Por todo lo anterior, esta Federación Vecinal quiere manifestar de forma explícita su solidaridad con los y las trabajadoras directamente afectadas, y su apoyo a las acciones reivindicativas que se puedan organizar para intentar mantener los puestos de trabajo, comenzando por facilitar a una representación de los y las trabajadoras la intervención en el Pleno Municipal que tendrá lugar mañana viernes en la Casa Consistorial.