Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > La Federación Antonio Machado apuesta porque el ciclo integral del agua se (...)

Comunicado de prensa de la Federación

La Federación Antonio Machado apuesta porque el ciclo integral del agua se preste como empresa 100% municipal

Defiende una gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones ciudadanas en su dirección.

Jueves 26 de mayo de 2016 · 399 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa 26-05-2016

Las asociaciones vecinales, reunidas en Junta Directiva han acordado apostar por la incorporación del ciclo integral del agua (captación-potabilización-distribución-depuración) como una empresa 100% municipal.

La Federación valora positivamente el proceso participativo promovido desde la concejalía de Sostenibilidad, elaborando un estudio con cuatro opciones de gestión del ciclo integral del agua y solicitado con un calendario de actuaciones y dirigiéndose a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación y después creando foros de debate con los colectivos sociales, solicitando sus posiciones al respecto.

Pues bien, la Federación vecinal, tras analizar las diferentes opciones (gestión privatizada, empresa mixta con participación municipal en un 51%, empresa pública municipal y prestación a través de servicio municipal) ha apostado por la gestión del ciclo integral del agua como una empresa 100% municipal.

Además de ser la posición que históricamente viene defendiendo la Federación vecinal, las asociaciones han considerado que la accesibilidad y la garantía de servicio, junto con la transparencia y la participación pública de la gestión pública tienen que estar en la base del modelo.
El énfasis de la nueva política de aguas debe de ponerse en la gestión pública participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general ya que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida.
Para ello la Federación apuesta porque se gestione el ciclo integral del agua dentro de la estructura municipal, que genera una gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones ciudadanas en su dirección.

Y señala que es necesario crear un amplio consenso, a través de un Pacto por el Agua Pública, en el que se definan y acuerden los fundamentos y las reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición de cuentas y participación social, que conduzca hacia el objetivo final de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Para ello se propone un órgano fiscalizador que cuente con colectivos sociales.