Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > 12 Asociaciones Vecinales alegarán al cambio de gestión del alquiler de sus (...)

Comunicado de la Federación

12 Asociaciones Vecinales alegarán al cambio de gestión del alquiler de sus sedes propuesto por el Ayuntamiento

Las Asociaciones Vecinales afectadas de la federación Antonio Machado presentarán alegaciones

Jueves 23 de junio de 2016 · 377 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa 23-06-2016

La propuesta del ayuntamiento de sustituir la gestión directa de los alquileres de las sedes de diversas asociaciones vecinales por una subvención que cubra los gastos derivados de las mismas se planteó hace unas semanas a las dos Federaciones vecinales. Desde entonces, las asociaciones de la Federación Antonio Machado, y la propia Federación, han mantenido diversas reuniones con el concejal de Participación Ciudadana y técnicos de esa concejalía para buscar una solución satisfactoria para las dos partes, dentro de la legalidad.

Este proceso de negociación se ha visto enturbiado al recibir las asociaciones una notificación de la Concejalía de Hacienda en la que se informa de la rescisión de los actuales contratos de arrendamiento el 31 de diciembre, abriendo un plazo de alegaciones.

Ante esta situación, la Federación Antonio Machado solicitó una entrevista con el alcalde, como responsable principal de la coordinación entre distintas concejalías, que tuvo lugar el pasado martes, con presencia de los concejales de Hacienda y Participación Ciudadana, y personal técnico de ambas áreas.

Tras la reunión mantenida ayer, miércoles, con las asociaciones afectadas, para trasladarles los acuerdos alcanzados, se ha decidido presentar alegaciones al decreto notificado por el ayuntamiento. Las alegaciones se basan en distintos aspectos, tanto jurídicos como de otra índole. En concreto, se indica que se desconoce el precepto legal que sirve de base a la actuación municipal; se plantea la posible ilegalidad en que haya podido incurrir el ayuntamiento hasta este momento; se expone la situación de desigualdad que se produciría entre las asociaciones que desarrollan su actividad en locales municipales, y por tanto no tienen que preocuparse de la gestión de los mismos, y las que ocupan locales alquilados; y se considera que la Ley de Patrimonio a que se alude podría permitir que se mantenga el sistema de alquileres actual. Así mismo, se solicita la suspensión del decreto en lo que se negocia una solución.

Las asociaciones vecinales están formadas por personal voluntario, y la carga de trabajo que supondría la gestión de los alquileres y demás gastos derivados de los locales (contratos de luz, agua, gas…) se considera inasumible. Además, esa gestión conlleva obligaciones fiscales (IVA, IRPF) y de asunción de responsabilidades por parte de las personas que constituyen las juntas directivas, e incluso cambios de estatutos si se traslada la sede a otro local. Todo ello sin considerar la dificultad de cuantificar los gastos de antemano, y sin conocer cómo se gestionarían las subvenciones destinadas a cubrirlos.

Esperamos que la buena disposición del equipo del gobierno, y del alcalde en particular, para resolver este problema de forma satisfactoria, culmine cuanto antes, y devuelva la tranquilidad a las asociaciones vecinales. Una tranquilidad imprescindible para que puedan volcarse en su verdadera vocación, que es trabajar por la permanente mejora de la ciudad y sus barrios, y de las condiciones de vida de vecinas y vecinos.

PDF - 145.8 KB
Alegaciones al decreto cambio de gestión del alquiler sede asociaciones