Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Intervención en el Pleno: Estado de la Ciudad

Comunicado de la Federación

Intervención en el Pleno: Estado de la Ciudad

Martes 5 de julio de 2016 · 385 lecturas · rss article rubrique


La Federación de Asociaciones Vecinales interviene en el pleno extraordinario del martes 5 de julio sobre "El Estado de la Ciudad" para dejar oír la voz de las Asociaciones Vecinales en este debate, en el primer año del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

Ha pasado un poco más de un año, pero percibimos que estamos viviendo una nueva etapa en la ciudad; la anterior etapa era oscura, con rodillo, ausencia de diálogo, imprecaciones públicas y continuos ataques desde el anterior equipo de gobierno hacia el tejido asociativo y en concreto hacia el movimiento vecinal

La actual aunque ya ha comenzado pensamos que aún está por ver cómo será.

Hay cosas en la ciudad a las que les cuesta cambiar: hay concejalías (Cultura) que deberían hacer un planteamiento menos continuista, más innovador , participativo y transformador.... otras (Acción Social) a las que debería notársele mucho más su actividad hasta convertirse en prioridad en la acción de gobierno dada la situación de muchas personas en la ciudad … otras (Hacienda/Patrimonio) que parece que su función sea ralentizar o poner problemas desde una supuesta defensa de la legalidad y rigor extremo. Sin entender que la ciudad se extiende mas allá de una norma o una mesa de despacho y se construye con rigor normativo pero también con participación y propuestas colectivas.

Aunque se han eliminado los insultos y desprecios continuos hacia el movimiento vecinal , sigue habiendo declaraciones en prensa desde el Ayuntamiento que pueden y deben evitarse, como la discrepancia de declaraciones sobre la ubicación de este torneo de pádel que nos está ocupando toda la plaza mayor; o como declaraciones sobre opciones más adecuadas en medio de procesos participativos como en el caso de las alternativas al soterramiento.
Hacemos una llamada a la necesaria coordinación y coherencia en el equipo de gobierno. Queremos un equipo coral, coherente y compacto en su acción de gobierno municipal.

Hay temas que van mucho más lentos de lo que querríamos, como la actuación respecto del soterramiento.

Y aún hay circunstancias incorrectas que afean la acción política del Ayuntamiento: ese asunto de tarjetas de crédito confundidas, o la defectuosa selección de periodista en la agencia de innovación

Pero, en general, tenemos esperanza con este cambio de rumbo, de etapa. Estamos convencidos que hay cambios imparables como el que comenzó en nuestra ciudad hace poco más de un año con la llegada del nuevo equipo de gobierno.

  • La actitud y el talante es evidentemente diferente, se escucha más. ¡Y hasta los concejales del equipo de gobierno asisten a asambleas vecinales no preparadas por el propio ayuntamiento!. Los vemos acercarse a los barrios, patear las calles… hay más cercanía y se cree más en una ciudad construida con las aportaciones y la participación ciudadana.
  • Los Plenos son menos encorsetados y todas las opciones políticas y entidades pueden expresarse. Y, además, sin la rueda de prensa en exclusiva posterior... El pleno municipal ha vuelto a ser el centro de la vida política municipal algo que nunca debió dejar de ser.
  • El ayuntamiento, abriendo de par en par su puerta principal como símbolo , es mucho más abierto a la ciudadanía y a las reivindicaciones de los colectivos. Hemos visto con alegría y emoción ondear banderas como la de Palestina o la bandera Arco iris en el balcón de nuestro Ayuntamiento.
  • Se conecta mucho más con las peticiones de los colectivos: convenio con la federación vecinal o recuperación de la Plaza Mayor para la feria del libro .
  • Hay muchos temas que permanecían encallados que se van moviendo: andamios eternos en edificios, chalets abandonados como el de Parquesol..
  • Hemos ganado en transparencia, conociendo las agendas de las diferentes concejalías.
  • Se han iniciado interesantísimos procesos participativos reales (más allá de meros formalismos) en asuntos de relevancia para la ciudad (gestión del servicio de abastecimiento y depuración de agua, movilidad con el PIMUSVA, el diseño de ciudad con Pensar Valladolid sobre criterios del PGOU...)

Se nota que se está generando frescura, modernidad y Valladolid da una imagen de ciudad más amable, alegre, humana, tolerante y plural.

El movimiento vecinal mira el futuro con optimismo; en un año de mandato el Ayuntamiento tiene orientada la mitad de las peticiones de las asociaciones vecinales plasmadas en las 100 propuestas de la carta vecinal, algo inaudito desde hace decenios.

Pero aún nos faltan muchas cosas por conseguir , cosas importantes y no podemos detenernos. . El movimiento vecinal ha dejado un cierto margen de ubicación de las nuevas concejalías y de planteamientos de nuevas orientaciones. Había muchas cosas que cambiar. Muchas.

A partir de ahora, estaremos vigilantes y seremos menos pacientes. Es nuestra labor.
Continuar formulando propuestas y alternativas para configurar el modelo de ciudad que queremos. Estar vigilantes para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que los partidos que configuran el actual equipo de gobierno firmaron y se comprometieron en la Carta Ciudadana.
Nosotros a lo nuestro.
La esperanza y el cambio no se detienen.

Los trenes nocturnos, no detienen,
pasan aullando tras las puertas de las casas, no se detienen.

Las bocas de los amantes, no se detienen,
pasan mordiendo otras bocas en las sombras, no se detienen.

Los golpes mortales, no se detienen,
Rompen cristales y desgarran el silencio, no se detienen.

Las malas noticias, no se detienen,
caen en medio del café del desayuno, no se detienen.

Y las aves y las norias, no se detienen,
y mis manos por tu cuerpo, no se detienen.
Y la vida no se detiene,
y la muerte no se detiene, no se detiene.
Y el minuto no se detiene,
y los libros no se detienen, no se detienen.

Las cartas enviadas no se detienen,
cruzan continentes, montañas y batallas, no se detienen.

Las madres fecundadas, no se detienen,
pasan gestando multitudes en sus vientres, no se detienen.

Los hados de la suerte no se detienen,
pasan repartiendo la fortuna o la desgracia, no se detienen.

Los pueblos rebelados, no se detienen,
son mutilados, dispersados pero avanzan, no se detienen.

Y las aves y las norias, no se detienen,
y mis manos por tu cuerpo, no se detienen.
Y la vida no se detiene,
y la muerte no se detiene, no se detiene.
Y el minuto no se detiene,
y los libros no se detienen, no se detienen.

Los ríos subterráneos, no se detienen,
paran nutriendo cementerios y jardines, no se detienen.

Los altos proyectiles, no se detienen,
trazan la estela que los lleva al objetivo, no se detienen.