Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Intervención en el pleno: Consulta sobre el soterramiento

Comunicado de la Federación

Intervención en el pleno: Consulta sobre el soterramiento

Miércoles 6 de julio de 2016 · 230 lecturas · rss article rubrique


Intervención de la Federación en el pleno del 6 de junio a raíz de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular "para que la consulta popular sobre el soterramiento del ferrocarril se celebre con las debídas grantías"

Buenos días:

Para esta Federación resulta muy positivo el cambio de criterio que supone consultar a la ciudadanía sobre cuestiones de ciudad tan trascendentales como es el soterramiento del ferrocarril. Es una pena que no se haya hecho hasta pasados casi 20 años del inicio de todo el proceso, y cuando ya existe una solución que se creía definitiva. La propia Federación está inmersa en un proceso similar con las asociaciones que la componen, a fin de valorar si mantiene su apoyo al plan Rogers o precisa matizar la opción consensuada en su momento por todas ellas. Como no podía ser de otra manera, estamos a favor de la participación.

Pero entendemos que para poder decidir de forma responsable y consciente sobre un tema tan importante, es necesario disponer previamente de información, clara, rigurosa y fácil de entender por cualquier persona, que explique los pros y contras de las distintas opciones. Desde un punto de vista económico amplio, que analice no sólo los costes, sino también los posibles beneficios. Y también desde cualquier perspectiva que ayude a percibir el efecto que tendría cada solución en su entorno más cercano y en toda la ciudad, y cómo podría influir en el día a día de vecinos y vecinas. Sólo así se podrán analizar, y elegir la que cada quien considere más adecuada para el conjunto de la ciudad. En todo el proceso la transparencia ha brillado por su ausencia, y esperamos que eso cambie de forma radical.

Por otra parte, consideramos que para que la consulta que se pretende realizar sea representativa, y refleje de forma real la opinión de vecinos y vecinas, las fechas elegidas no son las más idóneas. El periodo estival en un tiempo de descanso, en el que muchas personas están fuera de la ciudad. Lo mismo sucede con las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales, que podrían actuar de enlace y/o apoyo para aquellas personas que precisasen alguna aclaración respecto a la información que esperamos proporcione el Ayuntamiento. Por lo tanto, realizar la consulta en estas fechas puede mermar la participación y ofrecer un resultado distorsionado, que no se corresponda con el sentir de la ciudadanía.

No entramos a valorar las cuestiones legales de cómo se debe hacer la consulta, entendemos que para eso están ustedes. Por nuestra parte, volvemos a agradecer la posibilidad que se ofrece a la ciudadanía de participar en la toma de decisiones, insistiendo en la necesidad de información. Y sobre todo, esperamos que ayude a desbloquear una situación, la del paso del ferrocarril por la ciudad, que ya debería llevar muchos años resuelta.

Muchas gracias.

PDF - 565.2 KB