Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Intervención en el pleno: Gestión de los Locales de las Asociaciones

Comunicado de la Federación

Intervención en el pleno: Gestión de los Locales de las Asociaciones

Miércoles 6 de julio de 2016 · 272 lecturas · rss article rubrique


Intervención de la Federación a raíz de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, "Para fortalecer el apoyo social del Ayuntamiento a los vecinos de valladolid"

Buenos días.

Nos gustaría llamar la atención a todos ustedes de cómo no se deben hacer las cosas, sobre todo porque han conseguido, como bien dice el Concejal-Presidente del Grupo Municipal del Partido Popular, “… buscar alternativas sobre un problema que nadie entiende por qué empezó.”

Pero lo más grave de este asunto no es haber conseguido que el Partido Popular presente una moción para garantizar el funcionamiento de las asociaciones vecinales, que dicho sea de paso nos llena de emoción; lo mas grave es permitir que en un Pleno Municipal el Partido Popular goce de la posibilidad de eximir sus responsabilidades de los últimos 20 años con el Movimiento Vecinal de una manera tan barata y fácil.

Sobre esta moción nada que objetar, entendemos además que habrá sido una labor encomiable del actual Portavoz haber conseguido que su grupo presentara esta moción, que aunque oportunista, quizá no goza del apoyo de todo sus miembros. Porque es oportuno recordar aquí y sobre todo hacerlo los propios interesados, los representantes de los vecinos y las vecinas de Valladolid, que el Asociacionismo Vecinal al que ahora tanto defienden ha sobrevivido y repito sobrevivido a 20 años de desgaste, acoso y derribo de políticas públicas puestas en marcha por el Partido Popular.

Lo cierto es que este es un asunto muy serio. Los locales son elementos esenciales de desarrollo de la actividad de las asociaciones vecinales. Y no acertamos a comprender qué ha variado ahora para que deba cambiarse el sistema.

Se nos argumenta que es una cuestión de legalidad, pero, por el momento, nada sabemos de qué precepto legal es el que lo fundamenta. En todo caso, la normativa al respecto no ha variado en los últimos años, por lo que si ahora es ilegal el sistema es que hace tiempo que lo ha sido, sin que desde la entonces oposición nada se denunciara al respecto.

Desde luego que el cambio de sistema genera una situación de desigualdad entre las asociaciones vecinales es cierto. Hasta ahora, se tuviera como sede local municipal, o local alquilado por el ayuntamiento, en la práctica el efecto era el mismo. Ahora, dependiendo de la decisión final, puede haber asociaciones que no deban preocuparse de nada y otras pendientes de asuntos burocráticos relativos a sus sedes.

Creemos que puede mantenerse el actual sistema en base al artículo 124 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que señala que “de forma justificada y por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la contratación debida a acontecimientos imprevisibles, o la especial idoneidad del bien, se considere necesario o conveniente concertarlos de modo directo”.

Consideramos que se dan las circunstancias de dicho precepto:

  • Se trata de un servicio propio del Ayuntamiento, el de la participación ciudadana. Pero, evidentemente, se ejerce a través de asociaciones sin ánimo de lucro: las vecinales.
  • Supone el ejercicio del derecho fundamental de participación recogido en el artículo 23 de la Constitución. La “necesidad a satisfacer” –la participación ciudadana-, es de máxima importancia. Importancia constitucional.
  • Las sedes son “bienes especialmente idóneos” a la finalidad, pues son sedes de las asociaciones vecinales desde hace muchos años y referencia para el vecindario de los barrios.

En todo caso, lo que no es de recibo es estar por un lado negociando las condiciones del cambio de sistema con una concejalía, la de participación ciudadana, y simultáneamente recibir una notificación administrativa de resolución contractual de otra, la de Hacienda. El ayuntamiento, debe actuar de modo coordinado. En este asunto, no se ha hecho, evidentemente.

El Movimiento Vecinal no es una moneda de cambio, ni debe ser utilizado como esparrin en la implantación de políticas públicas. Esta situación gratuita que nadie desea, son costes innecesarios que deberían valorarse en su justa medida y tomar las acciones oportunas para que no vuelvan a suceder.

Para finalizar, señor Alcalde, los últimos 20 años fueron años duros, como usted sabe, para la ciudadanía; y aún así resistimos y plantamos cara, nunca cedimos ni un ápice en la batalla de lo que entendimos como justo y nunca nos intimidaron las bravuconerías. Nos hemos forjado en el movimiento social de la calle. Hemos resistido y seguiremos resistiendo.

En definitiva, señor Alcalde, apoye la moción del PP, acepte el error cometido y exija responsabilidades de entre los suyos. Demuéstrenos que aquella fiesta de hace un año mereció la pena.

PDF - 364 KB
Moción del Grupo Municipal Popular para fortalecer el apoyo social del Ayuntamiento a los vecinos de Valladolid