Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Casa de acogida, 0,7% para cooperación, movilidad y eliminación de (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

Casa de acogida, 0,7% para cooperación, movilidad y eliminación de fibrocemento entre las 16 alegaciones a los presupuestos rechazadas por Independientes y Socialistas en Laguna

Jueves 7 de julio de 2016 · 183 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa 7-07-2016

La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores, padeció con estupor como en la mañana del 1 de julio en un pleno extraordinario el equipo de gobierno municipal rechazaba todas las alegaciones que habíamos presentado a las cuentas municipales. Fueron rechazadas con un talante de desprecio y soberbia por parte de los portavoces del grupo socialista y de los independientes entre acusaciones al movimiento vecinal y advertencias de actuaciones posteriores.

Todo comenzó votando contra la propuesta de Iu Laguna en Marcha donde Jesús Salamanca reclamó que se debatieran y votaran una a una nuestras peticiones. También pidió que se nos tuviera en cuenta y se escuchará abriendo la participación a los vecinos. Igualmente Javier Regueira de Laguna Si Se Puede, pidió que “nuestras opiniones se tuvieran en cuenta y se consideraran las alegaciones para favorecer la participación de nuestro colectivo”. Votaron en contra los 5 concejales del PSOE, los 5 de Independientes por Laguna y el Concejal de Ciudadanos. Votaron a favor de considerar nuestras propuestas una a una y las de IU también, Laguna Si Se Puede que tenía 2 de sus tres concejales presentes, el PP con sus 5 concejales e IU Laguna en Marcha con 2. Tras la votación Jesús Salamanca abandono el pleno, al rechazarse sus peticiones de participación, antes de la votación final para estimar o desestimar las alegaciones. No sin antes recordar que con lo que estaba haciendo el equipo de gobierno “Se estaba cerrando la puerta a nuestra asociación, rechazando nuestra participación en los casi inexistentes cauces”. La votación final no fue muy diferente despreciando las 16 alegaciones con los votos de PSOE, IL y la abstención de la ya exconcejal de IU presente, Aurelia Hernández. Entre ellas dotar de presupuesto para invertir en una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores, el Transporte Metropolitano y la movilidad sostenible, habilitar el 0,7% de los ingresos para Cooperación al Desarrollo y eliminar el fibrocemento de la red de agua de Laguna.

Tanto el portavoz de Independientes por Laguna Juan Carlos Rodríguez, como el portavoz socialista y teniente Alcalde Juan José Tomás-Biosca se cebaron en el debate con especial agresividad contra nuestras alegaciones. El Alcalde Román Rodríguez si nos concedió turno de palabra al inicio para defender brevemente nuestras alegaciones y críticas al presupuesto.

Juan Carlos Rodríguez en vez de entrar en las alegaciones se centró en el expositivo calificándolo de “deslealtad o como insultos” cuando lo que se estaba criticando es la gestión política de unos `presupuestos muy tardíos y que se alejaban de sus propios datos de liquidación 2015 como punto de partida. Dejó muy claro “que con el expositivo” y con las críticas hechas desde la libertad de expresión sin más consideraciones, iba a tumbar todo lo que venía a continuación. Ello a pesar de reconocer que unas cuantas cuestiones planteadas merecían estudio. Una vez más el portavoz de IL muestra lo que le molesta la crítica y la participación, refugiándose en la legalidad para deplorar los presupuestos participativos. Nos ha quedado claro por sus afirmaciones defiende un vieja política de salón del siglo XIX, donde los vecinos no pueden hacer otra cosa que esperar, pues los presupuestos no son su competencia y materia para expertos. “No vamos a tolerar que se nos ataque con sus opiniones” “son alegaciones de contenido político” refiriéndose a las críticas razonadas de La Calle.

Especialmente duro y agresivo se mostro en su intervención Juan José Tomás Biosca. Comenzó por alabar una reforma del gobierno Rajoy de las Haciendas Locales como punto de partida para rechazar las alegaciones, porqué a pesar de que Intervención lo aludía, dejaba la puerta abierta a la decisión política. Partió de una disquisición torticera del significado de alegar y enmendar para acusarnos de verter “opiniones subjetivas y ocupar una posición política que no corresponde a las asociaciones vecinales”. Argumentos conservadores de los más rancios y que son un muro puesto por la clase política, donde se reduce la participación a una mayoría de votos y una participación verticalista. Con ello rechaza la participación y defiende que la política en sentido amplio es exclusiva propiedad de los partidos, donde no cabe el movimiento vecinal al que pertenecemos. Nuestras críticas a sus presupuestos políticos y su déficit en la participación, fueron tildados de “ataque a los profesionales y al Corporación” en un exceso de soberbia que incluso contuvo amenazas muy veladas “actuaremos como corresponde en defensa de la profesionalidad y honorabilidad” afirmó. No es más que la constatación de quien pretende desde el poder, dictar que debe ser y no ser el movimiento vecinal, olvidando las promesas electorales y sus argumentos cuando estaba en la oposición. No recuerda, ahora instalado en el poder, que nuestra participación a través de representantes en la Carta Magna, tiene igual consideración que la representación a través de cargos electos. Algo que Pablo Gerbolés expuso claramente en las jornadas Asociarte celebradas en Laguna.


Ver en línea : Casa de acogida, 0,7% para cooperación, movilidad y eliminación de fibrocemento entre las 16 alegaciones a los presupuestos rechazadas por Independientes y Socialistas en Laguna