Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Sobre el nombre de las Ferias y Fiestas de Valladolid

Comunicado de prensa de la AV Ribera de Curtidores

Sobre el nombre de las Ferias y Fiestas de Valladolid

Martes 19 de julio de 2016 · 276 lecturas · rss article rubrique


A la atención del Alcalde de Valladolid:

Amigo Oscar:

La asociación vecinal Ribera Curtidores no puede por menos que remitirte esta misiva al saber que desde el Ayuntamiento, una vez más, se saca a concurso público el diseño del cartel anunciador de la Fiestas patronales de Valladolid. Y otra vez más, se pone como condición que figure en el texto: "Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo" a celebrar en nuestra ciudad del 2 al 11 de septiembre del presente año.

Desde nuestra óptica no llegamos a entender como, el nuevo gobierno municipal del cambio que presides, con esta decisión, perpetúe esta sin razón. Mientras no rompamos moldes y soltemos lastre, difícilmente nos creerán.

Te recuerdo que la historia nos avala. Y no solo lo decimos nosotros, que ya contábamos con argumentos gráficos suficientes; es ahora el Norte de Castilla a través de su hemeroteca quien nos deleita con un mayor número de carteles al respecto. En ellos se constata que hasta el año 1960 no aparece en ningún cartel de las citadas Ferias patronales de septiembre la reseña de que éstas, se celebrasen en honor de San Mateo o …

Toda la cartelería reseñada, desde 1904 hasta 1960 dan muestra de ello; justo. Te invitamos a que lo compruebes en Internet, páginas de El Norte de Castilla. Allí verás que nuestras Fiestas no hacían referencia a ningún santo ni virgen, solo se limitaban anunciar: "Valladolid, Ferias y Fiestas", "Ferias y Fiestas en Valladolid" y "Ferias y Fiestas de Valladolid".

Entendemos que nuestro flamante ayuntamiento de Valladolid debería pronunciarse no solo en contra de "perpetuar las fiestas en honor del santo de turno" como bien hiciera en un Pleno reciente sino que, además, debería tomar partido por eludir la citada alusión; las fiestas son de la ciudad y para disfrutar por propios y foráneos.
Es cierto que de hacerlo, podríamos ver pronunciamientos "retrógrados", pero ello no ha de ser óbice para que nuestro nuevo gobierno municipal "progresista" tome decisiones que le diferencien de los que a fuerza de dictaduras impusieron a la ciudad y a todos sus moradores unas etiquetas tan "fachas" como impropias.

Oscar, si la prudencia lo aconseja, entendemos que no todo se deba realizar al instante y de un plumazo. Y para no "cortarlo de raíz", bien pudiera admitirse que, para este año, la alusión: "en honor a la virgen…" se mantenga, pero relegando su importancia, reduciendo el tamaño de la letra del citado texto, sobremanera en la cabecera del escenario que se instale en la plaza Mayor y, a su vez, reduciendo el excesivo número de veces que se reitera en el programa.

Reiteramos; tomar postura en cosas tan simples es como se establecen diferencias notables respecto a las otras posiciones políticas. El tiempo corre inexorablemente y ya solo nos quedan tres años. Es ahora o nunca. Las últimas experiencias (derribo del monumento a Onésimo y la excavación en el cementerio en busca de represaliados de la guerra), nos han demostrado que el momento es idóneo y que los contrarios poco tienen que decir.
En otros ayuntamientos promovidos por el cambio ya han tomado partido en estas materias, nosotros no podemos mirar para otro lado y "dejar de hacer".
Lo nuestro no es revanchismo, es situar los hechos donde la historia y la lógica lo reclama. Exigimos firmeza y voluntad política. Esperamos que la propuesta realizada tenga la debida acogida.

Un afectuoso saludo de Antonio Presa, presidente de la Asociación.

Valladolid, 1 de julio - 2016