Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > IL, PSOE y PP dicen no a los presupuestos participativos

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

IL, PSOE y PP dicen no a los presupuestos participativos

Viernes 7 de octubre de 2016 · 271 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado reclama a las fuerzas mayoritarias compromiso real con la regeneración, un cumplimiento del programa de gobierno y que no pongan muros a la participación en Laguna de Duero. Anunciamos que vamos a tomar todas las acciones necesarias y a nuestro alcance para conquistar espacios de participación que hoy se nos niegan.

El pleno del pasado julio se tumbo una moción presentada por IU y apoyada por LSSP para poner en marcha los presupuestos participativos con los votos en contra de Independientes por Laguna, Partido Popular, PSOE, la concejala no adscrita Aurelia Hernández y la abstención de Ciudadanos. La argumentación de independientes mediante su portavoz se basó en mantener los espacios tal como están haciendo una defensa de la Mesa Local de Empleo, que ha perdido bajo su mandato todo el sentido que tenía quedando reducida contra el reglamento, a mera exposición actuaciones municipales por parte del concejal delegado. La argumentación de portavoz socialista fue la de una necesidad de reglamentar una participación a su medida, limitando al 3% la misma y en áreas muy concretas y poniendo vetos a algunos capítulos clave de ingresos y gastos, para añadir que daría mucho más trabajo a los técnicos. Por parte del Partido Popular expresó su clásico temor a la participación directa reflejando “que no se debe partir de cero y de repente pues sería poco responsable”

Desde la fundación de la Asociación Vecinal La Calle hemos presentado todos los años alegaciones a los presupuestos y ordenanzas fiscales, un sinfín de propuestas y hasta propuestas de acuerdos como la que propicio que Laguna se declarara libre del herbicida tóxico Glifosato. Sin embargo en temas económicos y fiscales desde el gobierno municipal actual y anterior nunca se admitieron y rechazaron nuestras alegaciones con expresiones en Pleno que nos dedicaron del estilo “apreciaciones que suponen un grave agravio comparativo y un insulto con los técnicos municipales y un ataque a los políticos”. Algunos de estos sonoros y estridentes rechazos como el del portavoz de IL “no vamos a soportar ni a tolerar es que se ataque directamente no sólo a los políticos sino a los técnicos” o el portavoz de PSOE “No se puede difamar y que quede así”, luego se han convertido en realidades. Claros ejemplos son la derogación de la Retasa de basuras conquistada tras una larga reivindicación y varias manifestaciones o la recuperación de los programas de Cooperación Internacional, a pesar de haber rechazado nuestra propuesta de 0,7% de presupuesto que alegamos este año.

En el pleno de septiembre nuestro colectivo acudió para pedir a nuestras autoridades municipales una reflexión y un cumplimiento del contrato social que suponen los programas electorales. Además de un cumplimiento del acuerdo de gobierno IL-PSOE que decía “impulsar la participación social a través de las diferentes asociaciones de la localidad, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones“. Además expresamos cual es la labor del movimiento vecinal en este sentido.

Laguna de Duero, 7 de Octubre de 2016