Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La A.V La Calle requiere la publicación inmediata de los bienes de (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La A.V La Calle requiere la publicación inmediata de los bienes de concejales y cargos de libre designación de Laguna

Jueves 20 de octubre de 2016 · 314 lecturas · rss article rubrique


Nota de Prensa, 20 de octubre de 2016

La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado solicita la publicación inmediata en la web municipal, de la declaración de bienes de concejales y cargos de libre designación de la pasada y presente legislatura. Algo obligado desde el pasado 10 de diciembre al expirar el ultimátum que establece la Ley de Transparencia y buen gobierno.

La Asociación Vecinal La Calle ha podido comprobar cómo la publicación en abierto vía web de declaración de bienes de concejales y altos cargos, transcurridos 10 meses desde el ultimátum marcado por la Ley, es inexistente. La obligación de la publicación de la declaración de bienes, desde la entrada en vigor de la ley, afecta de manera clara a los concejales y altos cargos de la anterior legislatura, pues las elecciones se celebraron en mayo de 2015. También afecta a los concejales y altos cargos de la presente legislatura. La Ley de Transparencia en su artículo 9.3 establece la posibilidad de sancionar a los responsables del “incumplimiento reiterado” en su obligación de publicar esta información. Parece en este sentido, que los ayuntamientos infractores disfrutan de impunidad. Si el Ayuntamiento de Laguna es sancionado, al final los vecinos cargaríamos con las costas de la sanción, como ha venido sucediendo en otras ocasiones.

Nos preguntamos cuál es la razón por la que Laguna se suma al 52% de los Municipios que no han publicado los bienes de los cargos públicos y los de libre designación. Es sorprendente el grado de incumplimiento de este apartado, ya que la obligación de publicar anualmente los bienes de los representantes electos y cargos a dedo no es una novedad, ya que está recogida en la Ley de Bases de Régimen Local. Hasta la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, se daba mucha libertad a los ayuntamientos para decidir tanto la forma como el formato en que debía ser publicada. Algunos ayuntamientos parecen no haberse dado por enterados de que la Ley de Transparencia obliga a la publicación activa en las webs municipales. Desde el 10 de diciembre de 2015 la Ley ya no concede excusas como “ ser custodiadas por el secretario general o dar teléfono para solicitar una cita para poder verlas”, tampoco “esperar a reformar el reglamento orgánico municipal u otros reglamentos”.

Hay que decir que la inmensa mayoría de los ayuntamientos han dado el primer paso para cumplir la ley, y han creado una sección de transparencia en su web con todos los apartados que la ley exige...pero dejando estos apartados vacíos, desactualizados, o rellenándolos con cosas diferentes a las que la ley pide. Por ello hemos requerido que publiquen con carácter inmediato la declaración de bienes de cargos públicos y de libre designación correspondientes a la anterior legislatura y la presente.