Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Intervención Pleno: Impulso de las obras de ampliación y reforma del Hospital (...)

Comunicado de la Federación

Intervención Pleno: Impulso de las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico

Miércoles 9 de noviembre de 2016 · 380 lecturas · rss article rubrique


PACIENTES DE PRIMERA, DE SEGUNDA,…Y DE TERCERA

Sr. Alcalde, concejales y concejalas, público asistente:

En el año 2009 se vendió a bombo y platillo la reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario como la obra que iba a transformar y modernizar el complejo hospitalario de los años 70, adaptándolo a las necesidades de accesibilidad, al entorno en que se ubica, y a los avances tecnológicos. La propuesta se remonta al año 2003, con la elaboración de un Plan Funcional que ya preveía dicha reforma y ampliación. Ésta venía a equilibrar las condiciones de los dos hospitales públicos de Valladolid, que en ese momento eran (siguen siendo) bien diferentes. Las obras debían estar concluidas en el año 2015.

Se ha terminado el 2015, y casi también el 2016, y sólo se ha llevado a cabo una parte de la ampliación, mientras la zona de hospitalización sigue estando como estaba, o incluso peor, al tenor de los últimos “incidentes”, caídas de techos incluidas. Parece que la proximidad de la reforma ha motivado un descuido en el mantenimiento, algo que sucede también en otros ámbitos. Por poner un ejemplo, nos suena mucho a quienes vivimos en el entorno de las vías del tren…

Esta demora prolonga, sobre todo en los casos de ingresos, una situación de absoluta discriminación entre pacientes. El hecho de que a una persona le corresponda uno u otro hospital supone disponer de una habitación individual, nueva y con todas las comodidades (dentro de la incomodidad que supone una hospitalización), o hacinarse en una habitación triple, vieja e incómoda.
Y lo peor es que esta situación no parece ir a cambiar en un plazo razonable, a la vista de la lentitud, por no decir el parón, con que se están llevando a cabo las obras.
Mientras tanto, algunos de los servicios se prestan en unas instalaciones aún más antiguas, incómodas y casi podríamos decir incluso tercermundistas, como son las del antiguo hospital Río Hortega, que más que un edificio asistencial de siglo XXI parece el decorado de una película de terror de los años 50, al que se le han añadido estufas eléctricas por los pasillos para combatir el frío.

De este modo, hay pacientes de primera, de segunda, y de tercera, aunque eso sí, todos comparten algo, y es que tanto pacientes como acompañantes tienen que abonar la correspondiente tarifa del parking para poder dejar sus coches. Como si ir a un hospital fuese plato de gusto para nadie, además nos obligan a pagar el aparcamiento!

Por todo lo expuesto, exigimos que desde el Ayuntamiento se inste a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, responsable del hospital, para que se terminen las obras cuanto antes. La sanidad pública tiene la suerte de contar con grandes profesionales, y creemos firmemente que las instalaciones deben ser acordes a la calidad del servicio prestado en ellas.