Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Cooperativas de consumo responsable

La Federación informa consumo

Cooperativas de consumo responsable

Pequeña aproximación

Lunes 14 de noviembre de 2016 · 365 lecturas · rss article rubrique


1) ECOGERMEN

Qué es ECOGERMEN

La Sociedad Cooperativa de Consumo Ecológico Ecogermen, es una Cooperativa sin ánimo de lucro, que pone en práctica el consumo de productos ecológicos, con criterios éticos, que en su producción y elaboración respetan la salud de las personas y de la Tierra.

Es un objetivo de Ecogermen promover la producción y el consumo de productos ecológicos, artesanales y de comercio justo, que en su producción y distribución sean respetuosos con el medio ambiente. Esto significa proveernos de los productos que se produzcan lo más próximo posible a nuestro entorno y sirva para fijar población, reducir gasto de energía y reducir la contaminación. La estructura que disponemos garantiza a socios y clientes la procedencia ecológica de los productos por medio de una relación directa con los productores, por los controles legales de certificación existentes (sellos) y por el conocimiento acumulado de la propia cooperativa.

Ecogermen desarrolla su actividad de comercialización y distribución de productos ecológicos en el contexto de la economía social y solidaria.

Los criterios de funcionamiento de la economía social y solidaria implican desarrollar un nuevo tipo de relaciones económicas, basadas en la igualdad de trato entre todos los que intervienen en el ciclo producción-consumo, destinar los beneficios a proyectos con objetivos sociales, el respeto al medio ambiente y compromiso social con el entorno y el fomento del empleo digno.

Los antecedentes

La actual Sociedad Cooperativa, surge de la Asociación de Consumidores de productos Ecológicos Ecogermen.

En realidad es la evolución de un proyecto de un grupo de personas identificadas por una alimentación más saludable y un consumo más responsable, aunque posiblemente con más amplitud de perspectiva vital que ya habían iniciado una experiencia de consumo en red.

Algunas de estas personas conciben el proyecto de constituirse en Asociación de Consumidores con nuevas ideas básicas:
• Ampliar el acceso a una gama más amplia de alimentos.
• Facilitar al grupo el acceso a esos productos, superando dificultades anteriores.
• Abrir la experiencia a más personas, para que pueda ser una alternativa ciudadana.

El 24 de abril de 2003, inicia su andadura la nueva Asociación, con un lugar estable para acceder a los productos y con la creación de puestos de trabajo, como base de la infraestructura, para abastecer a los socios.

La Asociación funcionó con una Junta Directiva y una Comisión de Calidad, que junto con las Asambleas ordinarias o extraordinarias, constituían el cauce de la participación directa en la Asociación, y donde realmente se participó ampliamente, generando una amplia actividad.

Además de la compra de productos ecológicos, como decimos, la Asociación desarrolló una dinámica de actividad interna:
1. El trabajo por encontrar nuevos productores cercanos.
2. Seleccionando los productos que entraban en nuestros criterios de consumo.
3. Realizando una encuesta de hábitos de compra y de consumo.
4. Intercambiando recetas de cocina y realizando cursos de cocina para ampliar nuestros conocimientos y habilidades.
5. Realizando charlas informativas y de debate, sobre el agua, los productos transgénicos, la soberanía alimentaria…) y sobre todo, reforzando la participación en las actividades y la vida de la Asociación.

Como al exterior
:
• Organizando el primer encuentro de productores y consumidores ecológicos de castilla y León.
• Organizando visitas a los productores en sus lugares de vida y trabajo.
• Participando en mercados locales y ferias, locales y estatales, para colaborar en la divulgación del conocimiento y el consumo de los productos ecológicos.
• Participando en campañas contra los productos transgénicos o las grandes superficies.
• Participando en foros como Concejo Educativo, en Valladolid, o Vía Campesina en Amayuelas, Jornadas Antiglobalización de Traspinedo…
• Coordinándonos con otras Redes de Consumo y Asociaciones de Consumidores, de Castilla y León y de otras Comunidades.
• Participando en la Red de Economía Alternativa Solidaria (Germen en C. y L.)

El último año del funcionamiento de la Asociación, sin dejar las actividades habituales, el esfuerzo mayor se ha centrado en el estudio y debate del cambio jurídico y de estructura de la Asociación hacia Cooperativa, basándonos en:
1. La respuesta a la ampliación del volumen de trabajo que se había generado.
2. Ampliar la venta al público y otras entidades.
3. Consolidar un lugar en la comercialización de productos ecológicos de forma ética y no especulativa.

Hasta este momento, en que presentamos el nuevo proyecto.

Hacerse socio de Ecogermen

En esta sección dejamos a disposición los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno, un Resumen Informativo, el Procedimiento de inscripción y la Ficha de inscripción de Ecogermen.
Si quieres hacerte soci@ envía los documentos rellenados a cogermen@ecogermen.com.
Recuerda que hacerse soci@ de Ecogermen aporta muchas ventajas, pero también requiere una serie de obligaciones por ser integrante de la Cooperativa (ver en documentación)
• Estatutos Ecogermen
• Reglamento de Régimen Interno de Ecogermen
• Resumen Informativo Ecogermen
• Procedimiento de inscripción de nuevos socios
• Solicitud ficha de inscripción nuevo socio

2) LA PATATA SOLIDARIA

«Somos un grupo o cooperativa de consumo ecológico que se organiza para repartir el trabajo, contactar con los productores y gestionar la distribución de los productos entre sus miembros», explica Calvo, quien agrega que «esta forma de consumir es posible gracias al trabajo conjunto de todos los participantes de la red que apostamos por la búsqueda del reequilibrio medioambiental y un acercamiento entre el mundo rural y el urbano».

Tras una década en funcionamiento, la única red de consumo de Valladolid está más fresca y viva que nunca, ya que desde hace dos años el número de socios se ha activado por el apogeo de lo ecológico. Tal es así, que su actual sede se queda pequeña para tantas familias. «Pagamos una cuota mensual de tres euros por adulto de la familia para poder pagar el local y reponer lo que se rompa» explica William Colmenares quien hace pocas semanas se dio cuenta de que «llevaba ocho años comiendo plátanos de plástico porque no sabían a nada y aquí a veces te compras uno y sientes cómo las glándulas salivares se activan porque está bueno». Colmenares, de 37 años, se enteró de la existencia de la red por medio de unos amigos y, desde hace algo más de un año, todas las semanas realiza su pedido por importes variados. «Hay semanas que gasto más y otras menos pero la media es de unos 20 euros», dice este venezolano, quien añade que «yo tengo un hijo pequeño y siempre le damos fruta comprada en la red».

En La Patata los productores son de la zona. Los lácteos viene de Megeces. El pan lo distribuyen desde un pueblo de Burgos. La verdura es de una huerta de Arroyo y de La Overuela. El resto de productos los envía Siro. «No hay un mínimo de compra o de importe semanal. Si quieres un mazo de acelgas o 250 gramos de calabaza, puedes comprarlos» asegura Calvo, quien agrega que «los pedidos semanales ascienden en total a unos 600 euros».

Este modelo de asociacionismo es un concepto de gran tradición en países como Alemania, Bélgica y Holanda. En España, vecinos de Madrid o Barcelona implementaron hace dos décadas las primeras redes de autogestión ecológica que fueron instalándose en otras comunidades. La Patata es la única en Valladolid, a pesar de existir algún grupo aislado en Tudela de Duero. Palencia fue la pionera en este tipo de redes en Castilla y León, y Burgos y León también cuentan con grupos de estas características .

3) EL CARACOL

¿Qué es el Caracol de Parquesol?

El Caracol de Parquesol es un grupo de consumo ecológico con sede en el cerro de la Gallinera. Creado en el año 2014, el grupo busca apoyar e impulsar el consumo de productos ecológicos, estableciendo una relación directa con la producción de los alimentos y tejiendo una red que nos permita participar activamente en la transformación social.

¿Por qué un caracol?

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Aunque sea apreciado por cierta parte de la cultura gastronómica, y habite en muchas verduras no lo hemos elegido por eso. El caracol, que va siempre sin prisas, sugiere la idea de otro estilo de vida, con menos agobios, estrés, etc. Además también nos aproxima a las ideas del movimiento ’slow food’ y del decreciminento que promueven otro modelo de sociedad.

Por una parte, el Slow food (comida lenta) es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del Fast food, impulsando el gusto en la gastronomía, y promoviendo la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.

Por su parte, el decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

¡Además rima con Parquesol!

En resumen creemos que el Caracol engloba muy bien la filosofía que nos mueve a crear este proyecto de cambio.
¡Vamos despacio porque vamos lejos!
+info:
caracoldeparquesol@gmail.com
Facebook: elcaracoldeparquesol

4) El Ajoenred

¿Qué es El Ajo en RED.on?

Es un grupo autogestionado de consumo con larga experiencia en la ciudad. Se basa en el contacto directo con los productores, eliminando intermediarios en la medida de las posibilidades.

Se priorizará el consumo a productores locales y lo más cercanos a nuestro entorno.
El órgano de decisión es la asamblea formada por los miembros de la Red, un representante por cada unidad de consumo.

¿Qué se pide a los productores y proveedores de productos?

Se promueve a los productores de productos ecológicos y/o artesanos.
Los productores deberán estar legalizados, se les concede un tiempo limitado para conseguir el sello.

La distancia del punto de producción será tenida en cuenta a la hora de incluir productos y proveedores.

¿Qué implica ser miembro de El Ajo en RED.on?

  • Sus miembros se comprometen a participar activamente en la organización de la Red.
  • Realizar los repartos semanales (actualmente 3 al año).
  • Participación en las asambleas.
  • Pago de cuota mensual así como el deposito inicial (actualmente 30€).
  • Se pretende que TODOS los socios tengan encargada alguna función (repartos, contacto con productores, etc.) para un buen ejercicio de corresponsabilidad en la gestión del colectivo.

Nuestros proveedores habituales

  • Huerta Las Maduras (Simancas)
  • Huerta Juan Senovilla (Cuellar)
  • ALIMENTOS BIOLOGICOS DEL NOROESTE con sello CRAE
  • Pan Candeal EcoCastilla
  • Panadería "La Artesa" con sello CRAE (Villasur de Herrera, Burgos)
  • Lácteos Crica (Megeces) con sello CRAE -* Granja Tablares (Megeces) con sello CRAE
  • Queso de Villalba de los Alcores
  • SODEPAZ: productos de comercio justo

Para saber más: contacta…
Te esperamos en C/ Sinagoga, s/n (Aula de Teatro La Guardería)
En Facebook: ElAjoEnRed.on
Contacto: elajoenred.on@gmail.com

Información de otras experiencias ver en:

http://www.elnortedecastilla.es/20130630/local/valladolid/redes-consumo-productos-ecologicos-201306301946.html

Texto confeccionado por Jesús Ojeda Guerrero, investigador en ciencias sociales y colaborador en documentación de la “Federación Antonio Machado” de Vallaodlid.