Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Manifiesto: "Valladolid sin barreras: Sí al soterramiento"

27 de Abril, Jueves.19.00 y 20.30 horas. Estación de trenes

Manifiesto: "Valladolid sin barreras: Sí al soterramiento"

Martes 25 de abril de 2017 · 275 lecturas · rss article rubrique


El mejor muro es el que no existe. Los muros trazan fronteras, dividen el territorio, separan a las personas y crean desigualdades. También en Valladolid. El muro de la vía diferencia inversiones y selecciona distintos equipamientos . Podemos construir pasarelas sobre la vía o túneles por debajo, podemos adornarlo con vidrieras si queremos, pero siempre nos quedará un muro que ofrece oportunidades desiguales a los ciudadanos según sean residentes en uno u otro lado de la vía. Es lo que tienen los muros. No pueden dejar de ser muros.

El tren llegó a Valladolid hace más de 150 años. Lo hizo con lentos vagones tirados por máquinas de vapor y en ancho ibérico. Se crearon los pasos a nivel con guardabarreras. Y surgieron núcleos de población que vivían “al otro lado.” Fue allí donde se alojaron los fenómenos de marginación y exclusión social.

Las cosas han evolucionado velozmente. Llegó el AVE a toda pastilla y en ancho internacional; se suprimen los pasos a nivel y se hacen estudios de impacto ambiental para preservar especies amenazadas de flora y fauna. Pero a la vez se produce un dramático olvido: las personas. En el siglo XXI no podemos olvidar a Juan, Mercedes, Álvaro , Rocío y a cada habitante de nuestra ciudad. Hay que suprimir barreras, derribar muros, soterrar las vías y crear una ciudad más justa y solidaria donde Juan, Mercedes, Álvaro o Rocío puedan ser más felices y llevar una vida más digna.

Nos dicen: “no se puede hacer porque eso cuesta mucho dinero.” Claro que cuesta y sabemos que los recursos públicos no son infinitos. Pero esta obra se puede hacer si existe voluntad política de hacerla. El Ministerio de Fomento tiene la responsabilidad de realizar y financiar las obras públicas y de hacerlo con criterios del siglo XXI . Ya no sirven criterios de hace dos siglos. Más de 30 años llevamos reclamando el soterramiento de la vía del tren en la ciudad de Valladolid. Más de 14 años han pasado desde que se constituyó la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Y sin embargo no se ha excavado ni un solo metro de túnel en la ciudad . Creemos que ya nos toca a los vallisoletanos . Este es el momento de cambiar el curso de los acontecimientos.

Señores integrantes del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: les pedimos un compromiso para soterrar el tren a su paso por toda la ciudad de Valladolid.

Señor Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, señor Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, señor Óscar Puente, alcalde de Valladolid: el soterramiento es posible y se puede hacer. A ustedes les toca ponerse de acuerdo para que sea una realidad. Si pudiendo hacerlo no lo llevan a cabo, no acudan a nosotros en las próximas elecciones a nivel local, autonómico o nacional, solicitando el voto para ustedes o los partidos a los que representan.