Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Agua VAaaa....

Artículo de opinión de Antonio Presa

Agua VAaaa....

Lunes 19 de junio de 2017 · 111 lecturas · rss article rubrique


Los que ya peinamos canas y no solo físicamente, que también, militando en el movimiento vecinal de Valladolid, no podemos por menos que mostrar nuestro asombro y perplejidad ante la vehemencia con la que ciertos colectivos, bien sean de índole política, empresarial o incluso gubernamental, tratan de defender a los trabajadores hasta hoy dependientes de la empresa concesionaria de la gestión del agua en Valladolid. Unos teatralizando dramas apocalípticos y otros incluso judicializando supuestos. Y todos ellos actuando secuencialmente como si se tratara de llevar a cabo un plan preconcebido con un único objetivo: poner el mayor número de trabas posibles para evitar que la remunicipalización de la gestión del ciclo del agua en nuestra ciudad se haga realidad y en contra de lo acordado democráticamente por mayoría el Pleno Municipal.

Y si nos sorprende, no es porque digan y hagan lo que están haciendo y diciendo, ya que legalmente están en su derecho, sino porque lo llamativo es que empresas, empresarios, junto a políticos acólitos, por activa o por pasiva, se ponen a la "cabeza de la pancarta" en defensa de los intereses de los trabajadores como si de repente se hubieran "invertido los papeles". Este cambio de aptitud empresarial (evidentemente, con sorna), obligará a que los sindicatos desaparezcan, puesto que no tendrán razón de ser ya que los trabajadores tendrán cubiertas sus necesidades laborales nada menos que por sus empleadores. Ni en épocas paternalista dictatoriales... Sobran comentarios.

Total, el mundo al revés. Los históricos intereses, siempre antagónicos entre la clase trabajadora y la patronal, por un "acto de supuesta contrición" de ésta, quedarán derogados a perpetuidad. Increíble.

Y para colmo, nuestro Gobierno Central, que solo se le ocurre introducir por la puerta de atrás una Disposición Adicional (la 27) en los Presupuestos Generales donde se lee que "Las Administraciones Públicas no podrán considerar como empleados públicos, ni incorporar a los trabajadores de concesiones de obras o servicios públicos cuando los contratos se extingan, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio". Qué manera más sorprendente de defender a los trabajadores. El colmo de los colmos. Ya que las chinitas provincianas no van a poder detener la remunicipalización, han decidido usar el armamento pesado lanzado desde Madrid. El freno saldrá de Las Cortes al aprobar los Presupuestos con sus votos y los "comprados".

Y ahora ya, como miembro del Consejo de Administración representando a la Federación Vecinal de la nueva empresa municipal creada para gestionar el ciclo del agua en nuestro territorio, hago recordatorio de cuando el anterior gestor municipal decidió ahora hace 20 años privatizar la gestión del agua de manera personal (puesto que ni en su programa electoral constaba), fue la ciudadanía únicamente quien de manera rotunda se puso en contra. Ni la abogacía del Estado, ni el mundo empresarial tuvieron a bien pronunciarse; para qué, si aquella decisión colmaba sus aspiraciones. Y lo hizo de tal manera que jamás Valladolid conoció una movilización mayor por temas como éste. Miles de firmas y miles de manifestantes en la calle y, solo recibimos como respuesta, un silencio atronador. Qué dura es la vida para los de a pie

Reitero, solo los que peinamos canas (es un decir), podemos recordar que ASVA era la empresa pública que, antes de ser privatizada, revertía sus beneficios mejorando las redes de saneamiento en barrios enteros como Girón y San Pedro Regalado. Nunca los beneficios fueron a Cúpulas, Puentes, etc.

Y es ahora, también, cuando algunos con la intención presumible de entorpecer en la "remunicipalización" citada, se despachan con frases como ésta: Si con la empresa privada ha funcionado bien el servicio, ¿para qué cambiarlo?. La respuesta no puede ser otra: ¿Funcionaba mal cuando se decidió privatizarla?
El tiempo pone todo en su lugar. Veinte años de sequia son demasiados. Ha faltado trasparencia, seguimiento, inversión y mantenimiento, por eso ahora estamos descubriendo los déficits (reventones, válvulas en la general que ni de nuevas funcionaron, materiales inadecuados...) Y lo que es peor, todo ello según las últimas valoraciones económicas suman muchos millones. Eso sí, la multinacional concesionaria en estas dos décadas, obtuvo muchos y muy suntuosos beneficios.
A estas alturas y dados los hechos, en mi opinión, me inclino por seguir soñando y creer que con una gestión pública respiraremos aire fresco que tanta falta nos hace.
¿Acaso no podemos dar un margen de confianza a esta nueva pretensión del equipo de gobierno? ¿Si les nombramos para que "gestionen" porqué cuando pretenden hacerlo (y de qué manera tan escrupulosa), salen tantos "voceros" en contra? Solo tenemos que prestar atención a ciudades como París, Berlín, Buenos Aires, Budapest…, todas ellas tuvieron gestión privada del agua y todas las han rescatado y todas han obtenido beneficios y todas les destinan a la mejora del servicio. Por ello, poco importa si el recibo del agua sube en algún grado porque sabemos que para acometer obras de mejora no se echará mano de la caja de los impuestos. Aprendamos de los errores anteriores. Si los beneficios no van a terceros, serán nuestros y podremos reinvertirlos. Es de cajón.

Sobra decir que la Federación vecinal que represento se siente orgullosa y satisfecha por la decisión política tomada y, como siempre hicimos, lucharemos para que con trasparencia se cumplan los objetivos y sin intermediarios.

Concluyo, mucho me da que pensar cuando las trabas son tantas. Saben que si pierden este "pastel" en la ciudad de Valladolid, es probable que el efecto dominó se haga notar en otros territorios. Quien tenga oídos… que escuche porque, "agua vaaa".

* Antonio Presa Antolínez es el representante de la Federación en la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid