Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Carta a los parlamentarios por Valladolid sobre la disposición adicional 27 (...)

la Federación informa

Carta a los parlamentarios por Valladolid sobre la disposición adicional 27 presupuestos del estado: remunicipalización del Agua

Contestación del PP y respuesta de la Federación

Lunes 3 de julio de 2017 · 103 lecturas · rss article rubrique


CARTA DE CONTESTACIÓN DE LA FEDERACIÓN A LOS PARLAMENTARIOS NACIONALES DEL PARTIDO POPULAR DE VALLADOLID

Estimados:
PARLAMENTARIOS NACIONALES DEL PARTIDO POPULAR POR VALLADOLID

Como presidenta de la Federación Vecinal a la que represento, me dirijo a vosotros para agradecer vuestra respuesta a nuestra solicitud y mostrar nuestra posición y recelo ante vuestras afirmaciones.

Decir que la disposición presupuestaria 27 de los Presupuestos Nacionales 2017, aprobados inicialmente en el Congreso, "no impide la remunicipalización de servicios ni el ejercicio de la soberanía municipal", como vosotros afirmáis, nos parece un tanto desconcertante.

En esta Disposición, que además se propone como "indefinida", se lee que "no se podrán considerar como empleados públicos, ni podrán incorporar en dicha condición en una Administración Pública". ¿Debemos entender que si cualquier administración decide remunicipalizar una empresa (un servicio), se le permite su "rescate" pero no el de sus trabajadores?, Y, entonces, ¿cómo funcionaría?

¿Acaso no recordáis que cuando vuestro partido decidió unilateralmente (sin que constara en vuestro programa electoral), privatizar la gestión del agua en Valladolid, sí que os llevasteis a todos los trabajadores de ASVA?. De no haberlo hecho, ¿Habría podido funcionar el servicio?. Ahora es imposible subrogar cuando antes sí se podía.

Es más, la Disposición mencionada puede que legalmente no impida de forma taxativa la "remunicipalización de una empresa o un servicio" pero las condiciones leoninas que impone, lo hacen imposible. Y para el caso vaya una máxima: no siempre lo justo es lo legal.

Y en este sentido, dicho sea de paso, "los presupuestos generales del Estado para 2017" no "clarifican la situación de los trabajadores" como afirmáis, más bien, les colocan frente al abismo al no permitir que las administraciones puedan subrogar, haciendo peligrar sus puestos de trabajo.

Continuando con la respuesta, si como decís, entonces, solicitábamos un "referéndum" es porque considerábamos que la "autocracia" que prevalecía en nuestro ayuntamiento así lo requería. Hoy, por el contrario, el llamado rescate o remunicipalización camina por la senda del sentido común: se crea una empresa con un Consejo de Administración que incluye la participación vecinal, se trabaja con informes técnicos y jurídicos, se dialoga y se logran acuerdos con los trabajadores,... La diferencia es abismal.

Y aun sin referéndum, jamás Valladolid se había levantado del modo en que lo hizo. Nunca salió tanta gente a la calle ni se lograron tantas miles de firmas. Estas fueron las armas utilizadas y no solo la petición de referéndum a la que aludís. Fue una respuesta cívica a la privatización de la gestión del agua, decidida de forma unilateral, que supuso el trasvase a la empresa privada de unos beneficios que hasta entonces iban a parar exclusivamente a mejoras en infraestructuras del servicio hacia los barrios de San Pedro Regalado y Girón entre otros.

Concluyo: en contra de vuestro parecer, esta Federación sigue pensando que la citada Disposición lo único que pretende es estrangular la posibilidad de remunicipalizar la gestión de cualquier servicio en detrimento de los intermediarios que, casi siempre, sólo pretenden lucrarse a costa de la ciudanía.

Reciban un cordial saludo.

Fdo: Margarita García Álvarez
Presidenta de la Federación

PDF - 167.7 KB
Respuesta de la Federación a los parlamentarios del PP

CONTESTACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS NACIONALES DEL PARTIDO POPULAR DE VALLADOLID

Estimada Margarita:

Con fecha 17 de mayo 2017 nos remite una carta a los parlamentarios del Partido Popular por Valladolid solicitando nuestra posición, en relación, a la disposición adicional veintisiete de los presupuestos generales del Estado.

La disposición presupuestaria no impide la remunicipalización de servicios ni el ejercicio de la soberanía municipal y, prueba de ello, es que el equipo de gobierno municipal aprobó modificar el sistema de adjudicación por la gestión directa con acuerdo de la mayoría del pleno en ejercicio de su soberanía, que por cierto, fue cuestionada por la Federación que usted preside, cuando se procedió a la externalización del servicio y solicitaron un referéndum como único medio legítimo para adoptar el acuerdo, consulta popular que entendemos ahora no consideran necesaria.

Los presupuestos generales del Estado para 2017 clarifican la situación de los trabajadores en la línea que el grupo municipal popular advirtió en el proceso de retorno de la concesión sobre las promesas sin fundamento legal que se hacían a los trabajadores de la empresa prestadora del servicio sobre subrogación de los trabajadores en la plantilla municipal por vulnerar doctrina jurisprudencia sobre principios constitucionales y cumplimiento de reglamentos europeos que han sido explicitados reiteradamente por los tribunales de justicia.

Por todo ello, le comunico que nuestra respuesta no es coincidente respecto a su pretensión en la votación presupuestaria, porque entendemos que no impide ningún cambio de gestión de los recursos públicos y sin embargo, si garantiza la situación de los trabajadores afectados, evitando riesgos innecesarios en sus puestos de trabajo.

Reciba un cordial saludo.

PARLAMENTARIOS NACIONALES PARTIDO POPULAR VALLADOLID

PDF - 242.8 KB
Carta de los parlamentarios del PP

CARTA ENVIADA A LOS/AS DIPUTADOS/AS Y SENADORES/AS DE VALLADOLID sobre la disposición adicional 27 de los presupuestos del estado que afecta a la remunicipalización de la gestión del Agua

Valladolid a 17 de mayo de 2017
Estimado Señor,

En las últimas semanas se ha desatado una verdadera ofensiva, desde distintos ámbitos, públicos y privados, contra la decisión del Ayuntamiento de recuperar la gestión pública del ciclo del agua en Valladolid. Consideramos que esta ofensiva es un ataque frontal a la soberanía municipal, que está en su derecho a elegir qué tipo de gestión quiere para un servicio público que es de su exclusiva competencia. Y más cuando la mayoría de los grupos municipales ha decidido este tipo de gestión.

Ahora es el Gobierno, y más en concreto el Ministerio de Hacienda, quien pretende limitar hasta extremos inaceptables la autonomía municipal, a través de los Presupuestos Generales del Estado. Como muestra, la Disposición Adicional veintisiete, que impide, de facto, la remunicipalización de los servicios (que casi siempre fueron públicos antes de ser privatizados para mayor beneficio de algunas empresas), al no permitir la subrogación de los trabajadores de las empresas que los gestionan.

Ante esta situación, nos dirigimos a Ud., en su condición de senador, para hacerle las siguientes preguntas:

1. ¿Ha presentado su grupo político en el Senado alguna enmienda relativa a la citada disposición adicional veintisiete u otras similares, destinadas a obstaculizar en extremo o impedir la remunicipalización de servicios públicos?
2. ¿Cuál será el sentido del voto de su grupo político en el Congreso y el Senado, en relación a la aprobación de los Presupuestos Generales, y de las posibles enmiendas que tengan que ver con esta cuestión?

Esta Federación Vecinal considera este tema de gran importancia para los y las vecinas de Valladolid, y por tanto espera su respuesta con interés.

Atentamente,

Fdo: Margarita García Álvarez
Presidenta de la Federación

PDF - 728.4 KB
Carta a los parlamentarios de valladolid disposición adicional 27 de los presupuestos generales del Estado