Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Intervención en el pleno: Aprobación inicial de la revisión del PGOU (...)

la Federación informa

Intervención en el pleno: Aprobación inicial de la revisión del PGOU Valladolid

Lunes 24 de julio de 2017 · 331 lecturas · rss article rubrique


Dice la arquitecta Isabela Velázquez Valoria que “pensar en una ciudad para las personas significa cambiar radicalmente el modo de hacer en nuestras ciudades. Hay demasiados temas ausentes en el modelo urbano que sigue la lógica del mercado. Hay demasiadas personas que no tienen derecho real a la ciudad.

Entre los temas que hay que introducir en el nuevo urbanismo, son especialmente relevantes los agujeros negros relacionados con la falta de consideración de los aspectos ambientales o de los aspectos sociales y con la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la definición del modelo urbano.

El Plan General que se trae a este pleno es en términos generales un ejemplo de cómo poner en marcha en Valladolid ese nuevo urbanismo, y revertir un modelo urbano que llevamos años denostando. Con sus luces, y alguna sombra muy importante que después se comentará.

La tramitación del plan comenzó con un proceso de participación ciudadana muy amplio, mediante actos informativos temáticos y por barrios; las ideas surgidas de ese proceso se incorporaron a unos Criterios Directores muy alejados de los que inspiraron el documento de aprobación inicial previo, que afortunadamente fue desestimado.

Esta Federación agradece el esfuerzo realizado para facilitar a la ciudadanía el acceso a la documentación con anterioridad a este pleno, aunque nos hubiese gustado poder disponer de la misma con algo más de tiempo; también el retraso del inicio del periodo de exposición pública al 1 de septiembre, evitando la “agosticidad”. Y agradecemos especialmente el cambio de rumbo del urbanismo municipal hacia una ciudad más compacta, sostenible, vinculada al resto de municipios del entorno, y en resumen, más pensada para las personas, y menos para la especulación inmobiliaria.

No obstante, hay una sombra que empaña las muchas bondades del plan que ahora se presenta, que las tiene, y es la eliminación del planeamiento del soterramiento de las vias del tren.

Seguimos pensando que el mejor muro es el que no existe. Por tanto, las soluciones de permeabilidad en superficie no son soluciones eficaces, pues mantienen el muro. Los muros trazan fronteras, dividen el territorio, separan a las personas y crean desigualdades. El muro de la vía diferencia inversiones y selecciona distintos equipamientos. Podemos construir pasarelas sobre la vía o túneles por debajo, podemos adornarlo si queremos, pero siempre nos quedará un muro que ofrece oportunidades desiguales a la cuidadanía que reside en uno u otro lado de la vía. Por lo tanto, permeabilicen cuanto quieran como solución provisional e inmediata, con dieños cómodos y estéticos, pero por nada, lo exigimos, renuncien al soterramiento.

Añadimos otra razón más. Dicen los estatutos de la Sociedad Valladolid Alta
Velocidad 2003 que el objeto social de la misma es la construcción de la variante este exterior a Valladolid, el soterramiento, traslado de las instalaciones ferroviarias existentes, etc. Pues bien, el Plan que se pretende aprobar mantiene todas las actuaciones excepto la del soterramiento. Se mantiene la parte especulativa con la venta de terrenos cuya edificabilidad ha sido elevada al máximo pero se excluye el soterramiento. No permitan que se enajene un solo metro cuadrado incluido en la operación ferroviaria si no es para conseguir que desaparezca el muro que nos separa y nos divide. O cambiamos los fines de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, o cambiamos de consejeros, o liquidamos la sociedad o cambiamos de idea.

Por todo ello, pedimos a los integrantes de esta corporación municipal que no excluyan el soterramiento del Plan General de Ordenación Urbana y que luchen por soterrar el tren a su paso por la ciudad de Valladolid. El tema económico puede ser difícil, pero no insalvable. Otros (León, Esuskadi…) lo han conseguido, y ha sido a golpe de talonario.

Queremos dirigirnos de forma específica a tres integrantes de esta corporación municipal. Sra Fonteriz, concejala de Pilarica, Sr. Saravia, concejal de Pajarillos, Sra. Fernández, concejala de Delicias, ¿cómo van ustedes a explicar a los vecinos y vecinas de estos barrios su voto favorable a prescindir del soterramiento?

Es una pena que un buen Plan como el que hoy nos proponen incluya un borrón tan importante. En su evocadora adscripción de los distintos grandes temas del Plan a la mitología griega, pone bajo la “protección” de Aquiles el proyecto de integración del ferrocarril, incluido entre las “Grandes obras”. Aquiles, el héroe de Troya, no habría renunciado al soterramiento, no se habría conformado con la integración en superficie, necesariamente parcial; no se habría rendido, habría seguido luchando hasta el final. Siguiendo con la metáfora, esperemos que este tema no se convierta en el Talón de Aquiles de este equipo de gobierno y con el tiempo le pase factura.
Como colofón y a pesar de lo expuesto, reiterar nuestra satisfacción por haber apostado por una ciudad más amable y compacta, recuperando la senda de la lógica y el sentido común.


Presentación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid por parte de la Concejalía de urbanismo

PDF - 256.1 KB
Presentación PGOU Valladolid 2017