Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Comunicado de la Federación ante el conflicto en AUVASA

Comunicado de la federación

Comunicado de la Federación ante el conflicto en AUVASA

Miércoles 16 de agosto de 2017 · 744 lecturas · rss article rubrique


Ante la situación crítica a la que se ha llegado entre la empresa y plantilla de AUVASA, con posturas enfrentadas y sin visos de alcanzar acuerdos mínimos, la ciudadanía cree que siendo parte entre las partes, alguien debería explicar las razones por las que se ha llegado a este punto. Ante la inmovilidad de las posturas, seremos todos los que saldremos perjudicados.

Entendemos que los trabajadores por un lado quieran usar medidas de presión como la huelga. También que el ayuntamiento vele por los intereses municipales en la negociación del convenio colectivo, y se ampare en no poder contratar personal por mucho que lo diga el juez en su sentencia, que es quien concede la media hora de descanso para una jornada continuada de trabajo.

Ante esta disyuntiva, ¿no sería prudente y razonable que fueran el juez y el mismísimo ministro Montoro, que es quien prohíbe la contratación de personal en función de una raquítica tasa de reposición, quienes den solución a este conflicto?

No basta con dictar una sentencia la Justicia y un Decreto de Ministerio. Cuando ello sucede y coloca a las administraciones en una disyuntiva de tal relieve, no ha de ser el Ayuntamiento quien deshaga ese entuerto, sino aquellos que lo crearon.

Si los dictámenes técnicos y jurídicos municipales se decantan por considerar ilegal la posible contratación de personal, a causa de la ley Montoro, quien se atreve a no acatarla para dar cumplimiento a la sentencia?

La ciudadanía tiene el derecho a saber en qué parámetros se mueven las posturas y planteamientos de las partes. Si existen una o varias planteadas por la plantilla sin que éstas incumplan las exigencias impuestas desde el Gobierno central, deberían hacerlas públicas, para que todos y todas tuviéramos conocimiento de las mismas, porque se trata de una empresa pública que mantenemos entre todos y todas.

Si hay solución hoy, no esperemos a mañana: la ciudadanía no tiene por qué soportar intransigencias que luego tendremos que pagar. Por ello hacemos un llamamiento público para que las partes no sólo se sienten a negociar, sino a que no se levanten mientras no haya acuerdo que desatasque el conflicto.

Tal es el interés y compromiso de esta Federación Vecinal en este tema que, si las partes lo creyeran oportuno, no tendríamos reparo en participar como mediadores.

Son los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos que los representan, la empresa propiamente dicha y el mismo Ayuntamiento quienes tienen que solucionarlo, desde dentro, pero si ello no fuera posible, reiteramos, deberían ser los que emiten sentencias y aquellos que decretan desde el Ministerio quienes lo hagan. Lo que no es de recibo es que un problema laboral lo pague la ciudadanía de Valladolid.

Llegado a este punto no creemos que sea necesario encomendar la solución a de este problema a la Virgen de San Lorenzo para que lo resuelva antes de que lleguen las fiestas que el Ayuntamiento dedica en su favor.