Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > El Ayuntamiento de Laguna a petición de La Calle, pone en marcha una campaña (...)

Comunicado de la AV "la Calle" de Laguna de Duero

El Ayuntamiento de Laguna a petición de La Calle, pone en marcha una campaña contra agresiones sexistas en Fiestas

Lunes 28 de agosto de 2017 · 58 lecturas · rss article rubrique


El pasado 25 de Julio La Calle acudió al Pleno Municipal con un ruego que transcribimos a continuación.

LA INTERVENCIÓN DE LA CALLE EL 25-7-2017

En el pleno de este mes de julio se suele hablar y aprobar cuestiones relacionadas con las fiestas patronales. Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas y la excusa del momento festivo no puede ser la que abra la puerta de los excesos, que combinando el alcohol, drogas dan lugar a las agresiones sexistas. En fiestas no todo vale ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. Adoptemos una actitud activa frente a las agresiones sexistas, porque es algo que hay que erradicar. Para que esta lamentable situación no se produzca en España ni en nuestra localidad ni se den casos como el de ‘La Manada’, los consistorios, deben llamar a la sociedad a erradicar las agresiones sexistas en las fiestas patronales.

En estos casos las actuaciones de los Ayuntamientos van a ayudar a detectar las situaciones de riesgo y a explicar qué hacer si se presencia o se padece una situación así, cómo protegerse, a qué teléfono de emergencia acudir y dónde presentar una denuncia.

Las agresiones durante el transcurso de unas fiestas y con motivo de las aglomeraciones es una expresión de violencia y dominación más hacia las mujeres.

PREGUNTAMOS Y ROGAMOS:

1.- ¿Que medios pueden poner a disposición para lanzar una campaña de Por unas fiestas libres de agresiones sexistas para este año 2017?

2.- Pedimos la puesta en marcha e teléfonos y recursos de utilidad como Emergencias, Policía Municipal, servicio de atención y orientación a las víctimas, así como orientación jurídica gratuita.

3.- Rogamos que en el dispositivo de especial de fiestas se habilite una atención de 24 h para prever este tipo de situaciones.

EL AYUNTAMIENTO ACEPTA Y CONTESTA:

Por la presente, remitimos respuesta a sus preguntas en el pleno del 25.07.2017, sobre las fiestas patronales

– Se ha elaborado un cartel que se imprimirá y se repartirá por todos los comercios y establecimientos de hostelería, casetas, etc.

– Se pondrá un mensaje alusivo en los paneles luminosos de la localidad

– Se va a diseñar y encargar una lona para colgarla en alguno de los balcones del Ayuntamiento

– Se han encargado 5.000 pulseras para repartir entre las peñas, jóvenes y ciudadanía en general

– En el programa de fiestas se indicarán los teléfonos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Centro de Salud

A pocos días de las Fiestas en la página 50 del programa de fiestas buzoneado aparece el inicio de la campaña que el propio Alcalde nos detalla:

Buenos días, en la pagina 50 del programa figura, POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS, con los teléfonos a tener en cuenta

EL lunes 28 se pondrá en los luminosos

EL día 2 con la fiesta de las Peñas en los Valles se repartirán 5000 pulseras

EL día 7 con el pregón, se pondrá una pancarta en el balcón del Ayto

En esta ocasión tenemos que AGRADECER la sensibilidad de nuestros gobernantes y la convicción del Ayuntamiento en impulsar algo que están haciendo otros municipios y que pedimos también aquí con resultado positivo.


Ver en línea : El Ayuntamiento de Laguna a petición de La Calle, pone en marcha una campaña contra agresiones sexistas en Fiestas