Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Por la implantación definitiva del transporte metropolitano de (...)

Moción presentada a la Asamblea de CAVECAL

Por la implantación definitiva del transporte metropolitano de Valladolid

Lunes 9 de octubre de 2017 · 40 lecturas · rss article rubrique


El transporte público es un derecho, no un negocio. El servicio de transporte público garantiza la movilidad básica de todos los ciudadanos, asegurando el acceso de los distintos grupos sociales a los diferentes derechos básicos: vivienda, salud, educación, trabajo, participación social, cultura, ocio etc. Los servicios de transporte público generan, en todo momento, una alta y clara rentabilidad social.

El transporte público constituye el único modo de locomoción para algunos segmentos poblacionales. Favorece la cohesión social, la igualdad de oportunidades y evita el riesgo de exclusión social a menores, ancianos, desempleados, grupos sociales de baja renta, población con minusvalías o con cualquier otra imposibilidad para conducir un vehículo privado, son ciudadanos de pleno derecho.

Así mismo, el transporte público crea valor para la generalidad de los ciudadanos.
Desde una perspectiva colectiva el Transporte público evita el uso masivo del coche, promueve la equidad social y soluciona buena parte de los principales problemas urbanos del siglo XXI: inseguridad viaria, contaminación acústica y atmosférica, y monopolización del espacio público por parte del coche.

El transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Más aún si el transporte es municipal. Sin embargo cuando las empresas gozan de concesiones blindadas para estos servicios, en contratos que se extienden varias décadas, muchas veces caen en abuso de posición. Es el caso del transporte público Laguna-Valladolid que ofrece la empresa Cabrero S.A. autorizada por la Junta de Castilla y León. Muy diferente sería si tuviéramos implantado un sistema metropolitano de transporte como en Asturias o Madrid que comunica la capital con el alfoz y además de mejorar la comunicación beneficia al usuario en precios y descuentos.El Transporte metropolitano exige una integración total de rutas horarios y precios y no es una sopa de empresas de transporte cada una con sus concesiones exclusivas.

En años de crisis y de tanta necesidad, lejos de moderar sus precios, Cabrero S.A. tomando como base una concesión blindada sin competencia que le otorga la Junta de Castilla y León, ha ido subiendo el precio del billete y de la tarjeta abono de forma desmesurada. Desde 2011 ha subido el precio del billete ordinario un 16,67% y el de la tarjeta abono un 13,67%. Si tenemos en cuenta la subida del IPC según el INE desde Abril de 2011 hasta Julio de 2014, solo ha alcanzado el 3,5% cuando los salarios han bajado en estos años hasta un 7,6 %.

Son muchos estudiantes, parados y trabajadores los que necesitan desplazarse en transporte público, y Cabrero, impasible ante ello, aumenta de forma desvergonzada sus beneficios con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León.
Concretamente en Valladolid capital y su área metropolitana, es sangrante la ausencia de un Sistema Metropolitano de Transportes. Un sistema que vaya más allá de tarjetas abonos, modificando rutas, horarios para una plena integración. Nuestro transporte en autobús es anticuada y las administraciones incapaces de dar solución

Por todo esto exigimos y demandamos:

1. Implantaciones sobre las opciones de integradas de mejora de recorridos y frecuencias, que lleven hasta los centros de trabajo en polígonos, oficinas, Universidad, colegios e institutos, centros comerciales.
2. Sistema de Transporte Interurbano que permita conectar con los autobuses de Valladolid con rutas, horarios y precios muy asequibles.
3. Tarifas que verdaderamente premien a quienes más utilicen el transporte público y que animen a coger el autobús y aparcar el coche.
4. Descuentos especiales que permitan coger el autobús a los colectivos más desfavorecidos sin que discrimen por origen de empadronados y no empadronados.
5. La participación de las Asociaciones Vecinales en las negociaciones para que las demandas de las vecinas y vecinos se recojan en los pliegos técnicos y las condiciones de ese Transporte Metropolitano.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), expresamos nuestra disposición a defender la constitución del Sistema Metropolitano de Transporte entre Valladolid y el Alfoz y por ende en toda Castilla y León, demandamos de las instituciones a respaldar esta reivindicación con compromisos claros, presupuestos y normativa sobre la base de acuerdos definitivos.