Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Vuelven a impedir que La Calle pueda intervenir en los plenos de (...)

Comunicado de la AV "La Calle" de Laguna de Duero

Vuelven a impedir que La Calle pueda intervenir en los plenos de Laguna

Viernes 3 de noviembre de 2017 · 55 lecturas · rss article rubrique


“Cuando la participación vecinal se convierte en peligrosa para la vieja política de siempre”. Así titula hoy la Asociación Vecinal La Calle de Laguna lo ocurrido en la sesión plenaria celebrada ayer en el municipio y en la que, una vez más y ya van cuatro, se impidió participar a los vecinos en el apartado de ruegos y preguntas.

Los vecinos habían acudido al pleno con intención de participar. Fuentes del colectivo aseguran que habían tramitado convenientemente su petición. Más teniendo en cuenta que, por hechos similares, se vieron obligados a solicitar la ayuda del Procurador del Común, que les ha dado la razón en este asunto.

Así, al aproximarse el punto de ruegos y preguntas, los representantes de La Calle se colocaron unos esparadrapos en la boca a modo de protesta y mostraron carteles “con el artículo de participación que no se cumple, la resolución del Procurador del Común que no se cumple y la democracia que no es”, han señalado.

El portavoz del PSOE y teniente de alcalde, Juan José Tomás Biosca, según las distintas fuentes vecinales consultadas, fue el que instó al alcalde, Román Rodríguez, de Independientes por Laguna, a que llamara a la Policía Local para que obligara a los vecinos a retirar sus carteles de protesta. Los agentes hicieron acto de presencia en el pleno y los vecinos, sin la menor oposición, entregaron sus ‘armas’.

Finalmente y cuando el pleno ya se dio por concluido, el alcalde Román Rodríguez, dejó intervenir a los vecinos, pero para esas alturas, todos los concejales socialistas, a excepción de la concejala Margarita Rodríguez y toda la bancada de Independientes por Laguna, salvo el alcalde, abandonaron el salón de plenos.portavoz de IU-Laguna en Marcha, Jesús Salamanca, que al igual que el portavoz de la candidatura de Podemos en el municipio respaldaron las pretensiones vecinales, llegó a Mostar un recorte de prensa de primeros de los 80 en el que la por entonces alcaldesa, Pilar Ferrero, anunciaba la posibilidad abierta a los vecinos para que pudieran intervenir.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Laguna de Duero niega la palabra a vecinos asociados del municipio.

El pasado mes de septiembre el colectivo vecinal ya hizo pública una nota de prensa en la que denunciaba que el Alcalde de Laguna de Duero se saltaba la resolución del Procurador del Común a favor de La Calle en su participación en los plenos. “Consideramos un hecho gravísimo de abuso de autoridad, máxime cuando la mañana del pleno del 28 de agosto en la Asociación recibimos una comunicación electrónica del Alcalde donde afirmaba ‘no proceder su intervención en el orden del día y se podrá realizar al final del pleno, como en otras ocasiones’. En el pleno de la tarde del 28 de agosto denegó la intervención antes, durante y después de la sesión impidiendo intervención y pregunta con la excusa de no tener interés”.

“Este hecho que consideramos de abuso de autoridad y de discrecionalidad injustificada viene precedido por otras tres ocasiones, desde que Román Rodríguez ejerce de Alcalde del municipio. En el mes de noviembre de 2015 ignoró el ruego registrado con el número 16794 y así nos impidió que preguntáramos. El ruego se ajustó al Reglamento de Participación en su artículo 15.2 y fue presentado en tiempo y forma por esta Asociación a 4 días del Pleno. Hecho que cobra importancia pues se había aprobado por unanimidad una moción que comprometía al Ayuntamiento de Laguna, a colaborar con el procurador del Común. Ese mismo año 2015, en diciembre impidió de nuevo nuestra intervención como parte interesada en el pleno extraordinario de diciembre, dedicado a ordenanzas fiscales, sin motivar y sin comunicar”, recuerda el colectivo antes de apuntar que

“Hace más de un año, en junio de 2016, repetía la misma maniobra ante la pregunta registrada, donde se pedía una aclaración sobre una contestación a la reclamación que pusimos cientos de familias de Laguna, contra el tasazo del agua, en el modelo proporcionado por esta Asociación Vecinal”. “Bastó la intervención simple intervención del portavoz del grupo de gobierno IL, que con malas maneras, advirtió con abandonar el pleno si nos contestaban allí mismo como se había solicitado. Ese día tuvimos que expresar junto con la Federación de AAVV allí presente, nuestra queja”, explican.

“Desde nuestro colectivo vemos como el actual Alcalde ya supera en arbitrariedad al anterior Alcalde, que comenzó a respetar nuestras intervenciones a raíz de la resolución Procurador del Común. Así el actual Alcalde de IL, incumple el compromiso del Consistorio de respetar la participación e impide que intervengamos si la pregunta o el tema que llevamos no le interesa”, denuncian.


Ver en línea : Vuelven a impedir que La Calle pueda intervenir en los plenos de Laguna