Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Intervención en el Pleno: aprobación convenio ferroviario

La Federación Informa

Intervención en el Pleno: aprobación convenio ferroviario

Lunes 20 de noviembre de 2017 · 206 lecturas · rss article rubrique


Buenos días:
Comienzo pidiendo disculpas a Cicerón por imitar sus palabras con una prosa menos noble: ¡Hasta cuándo, Fomento, abusarás de nuestra paciencia?!¿Hasta cuándo van ustedes a tolerar semejante abuso?

Estamos ante una situación de fuerza desmesurada por parte del ministerio de Fomento, y de contradicciones flagrantes de los gobernantes de la ciudad. Los de antes, y los actuales. 20 años estuvieron los anteriores en el gobierno municipal. Pudieron haber hecho el soterramiento. No lo hicieron, nos dejaron una deuda descomunal, y ahora se suben a ese tren. Los que gobiernan en estos momentos prometieron antaño enterrar las vías del tren, y ahora optan por enterrar el soterramiento. ¡Qué paradoja!

El nuevo PGOU se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aplaudimos este principio y nos agradan muchas de las propuestas que contiene. Justo es reconocerlo. Sin embargo, no entendemos el encaje entre esos principios y la realidad de un plan impuesto por una institución a quien le importamos un bledo las personas que vivimos en Valladolid. Hemos puesto las joyas de la corona en lo que a urbanismo se refiere en manos de Fomento. El zorro cuidando del gallinero. ¡Nueva paradoja!

La anterior redacción del convenio contenía cláusulas abusivas y el gobierno municipal tragó. Probablemente no eran bastante abusivas, porque la nueva redacción introduce condiciones aún más duras para la ciudad. Y parece que están ustedes dispuestos a tragar una vez más. Ya nos tragamos un sapo en octubre, y ahora vamos a por un erizo. Y en ambos casos, convencidos de que se trata de un apuesto príncipe. ¿Qué será lo siguiente?

Añadimos otra razón capital. La permeabilidad propuesta, si es que se lleva a cabo, lo cual es mucho suponer dada la credibilidad demostrada por unos y otros, no soluciona el problema urbanístico de Valladolid. La vía sigue en superficie, el muro de hormigón apenas se mueve de su sitio. Aunque le hagamos unos cuantos agujeros sigue siendo un muro que traza fronteras y diferencia clases sociales.

Y termino. No nos sorprende la reacción de Murcia. No se fían de Fomento, ¡y hacen bien! Han escarmentado en cabeza ajena cuando miran a Valladolid. Les pedimos, a toda la corporación, un arranque de coraje para votar no a este convenio. Y les proponemos que acto seguido todos los grupos municipales acompañados del Presidente de la JCyL, Juan Vicente Herrera, se planten a las puertas del despacho de Íñigo de la Serna, y le digan: “Ministro, este convenio es infumable. Valladolid no se merece este trato. La obra pública se paga con dinero público, no especulando con el suelo de la ciudad”.

Les hemos oído quejarse con frecuencia de que la Ley Montoro y la regla de gasto mutilan la autonomía municipal; no les falta razón. Pero, ¿Cómo califican ustedes esta intervención del Gobierno Central? Si se aprueba este convenio, podemos concluir que Fomento ha aplicado el 155 a la ciudad de Valladolid. Y lo que es peor, se lo han consentido votando sí. Aún están a tiempo de evitarlo, no nos lamentemos después.

Muchas gracias.