Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > El proyecto “En Junio, la Esgueva” seleccionado para su presentación en (...)

En junio la esgueva

El proyecto “En Junio, la Esgueva” seleccionado para su presentación en “pública 19” (encuentros internacionales de gestión cultural)

El día 31 será presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, optando además a una de las tres ayudas económicas que se concederán en dicho encuentro.

Sábado 2 de febrero de 2019 · 567 lecturas · rss article rubrique


En 2019 el proyecto “En junio, la Esgueva” alcanza su octava edición. Se trata pues de una iniciativa consolidada que nació en 2012 de la mano de ocho asociaciones vecinales que tienen en común su ubicación a orillas del Esgueva. El objetivo era recuperar este espacio público como lugar de encuentro mediante la organización de actividades culturales destinadas a los residentes en estas zonas, pero también a todos los habitantes de la ciudad para que conocieran y disfrutaran de este espacio. Un ejemplo de cómo desde los barrios, zonas periféricas, y a partir de la propia iniciativa ciudadana se puede realizar un programa cultural autogestionado, gratuito y de calidad..

En la organización participan las asociaciones vecinales “La Unión” de Pajarillos, Pilarica, “24 de diciembre” del barrio Belén, San Pedro Regalado-Los Viveros, “Bailarín Vicente Escudero” de Vadillos-Circular-San Juan, “El Refugio” de Hospital-San Pedro, “UniónEsgueva” de Barrio España y Rondilla. Además se cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento de la Ciudad.

Tras haber superado un proceso de selección, el proyecto “En junio, la Esgueva” será presentado por un representante del equipo organizativo en el encuentro internacional de gestión cultural “Pública 19”, y más en concreto en el espacio “10x10 PÚBLICA. Innovación en Cultura”, en el que colabora especialmente la Fundación Banco Sabadell. Los participantes han sido seleccionados mediante una convocatoria abierta, en función del valor, la innovación, la profesionalidad y la viabilidad de sus proyectos culturales. Tras esta primera fase se les ofrece un programa de formación, networking, asesoramiento, coaching y la presentación del proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sede del encuentro, además de la posibilidad de optar a una de las tres ayudas económicas, de 1500 € cada una, destinadas a colaborar en su puesta en marcha.

Los encuentros “Pública” son organizados por La Fundación Contemporánea, que fue promovida por La Fábrica en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector. Se dirige a los diferentes perfiles profesionales en todos los campos de la cultura, en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes, a los emprendedores culturales y a los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural. En la edición de este año han colaborado también el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Banco Sabadell y la obra Social “La Caixa”, así como la s Embajadas e Institutos Culturales de los países participantes, Radio 3 y diversas organizaciones, asociaciones profesionales, empresas y medios de comunicación.

Esta es la tercera ocasión en que el proyecto “En junio, la Esgueva” se presenta públicamente, tras su presencia en el I Encuentro “Gestores en red” organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (9 de octubre de 2015) y en la III Conferencia de la Cultura organizada por FEAGC y GESCULCYL (Valladolid, del 8 al 10 de marzo de 2017).