La Asociación Vecinal Calle y denuncia el perfil represor y autoritario del Alcalde popular, Avelino Álvarez al impedir que la Calle pregunte en el pleno de ayer a pesar de haber solicitado su participación hace 10 de septiembre según lo marcado en el reglamento. Tras conceder la palabra en el momento de la exposición de los datos, el Alcalde comenzó a coaccionar al presidente de la Asociación interrumpiendo, y enviando a la policía a retirar los símbolos de que denuncian el genocidio palestino. Primero advirtiendo que no iba a contestar en directo y más tarde impidiendo preguntar porque no quería el planteamiento que exponía la censura a la participación. La situación estrambótica se produce a pesar de haber terminado el pleno y no interrumpir la sesión por parte de la asociación. No le ha gustado nuestra denuncia ciudadana del genocidio, primero envío a la policía local que identifico al presidente y después incumplió con la resolución del procurador del común a favor de La Calle.
En el pleno de ayer volvimos a comprobar como el Acalde de Laguna pisotea sin escrúpulos la participación cuando no le gustan las intervenciones. Contraviniendo la resolución del Procurador del común le ha bastado con que denunciemos el genocidio para impedir que preguntemos- Está claro que no quiere que llevemos ciertos temas como la sentencia que obliga a entregar la declaración de bienes del fundador de independientes por Laguna.
Hemos de recordar que hay una sentencia es firme y así esta publicada en la web CTCyL sentencia 048/2025. Una sentencia que no han cumplido y que es contraria por falta de transparencia de este Ayuntamiento de forma reiterada y reincidente, habiendo gastado recursos públicos en impedir que se nos entregara, una declaración de bienes entre octubre de 2007 y 2015 del fundador de Independientes por Laguna.
Una resolución del Comisionado de Transparencia de CYL de obligado cumplimiento por este Ayuntamiento y que estima nuestra reclamación ante su negativa inicial de acceso a la información. Se trata del acceso al expediente que se hubiera podido abrir ante la petición hecha por esta Asociación al Ayuntamiento de retirada del uso de herbicidas totales carfentrazona-etil 6%, bajo la denominación Spotlight PLus u otros similares.
Pedimos un acceso al expediente de compra del Club Torrelago, anunciado públicamente por, y se nos ha contestado que no existe constancia ni expediente administrativo alguno. La última referencia fue el 4 de julio, tras aprobarse un presupuesto que destinaba el 37% de la inversión a este asunto. Solicitábamos aclaración expresa sobre si existe relación contractual, societaria o personal entre la parte vendedora y cargos públicos electos o miembros del partido en el gobierno municipal.
En el Ayuntamiento de Laguna de Duero cuando llevas al pleno preguntas incómodas nos encontramos la censura o como en el pleno de ayer la represión. Argumenta el Alcalde ya “contestaremos” pero las preguntas de marzo no las ha contestado y sigue retorciendo el reglamento de participación de forma arbitraria.