Desde la Federación de AAVV De Valladolid Antonio Machado queremos expresar nuestra queja ante la falta de respeto mostrada por el concejal de ese Ayuntamiento, D. Javier García Bartolomé, hacia la representante de esta Federación en la reunión del Consejo de las Mujeres que Ud. preside, celebrado el pasado jueves 24 de febrero. Al mismo tiempo, queremos manifestar nuestro total apoyo a la compañera, Marisol Morais Pérez.

Al margen de las cuestiones personales, muy graves, esta federación está especialmente preocupada por el comentario realizado por el concejal en lo referente a la participación política de la ciudadanía, que al parecer para él se limita a poder figurar en una lista electoral representando a un determinado partido político, y suponemos también ejercer el derecho al voto.

La Constitución Española, en su artículo 23.1, establece que “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.”. Desde esta federación compartimos los planeamientos de Aristóteles, que consideraba «la política» como la ciencia «más principal de todas» por estar encaminada a mejorar la vida en común, la vida de la polis… Y también la concepción aristotélica de la política, en la que el hombre (y también la mujer), alcanza su condición humana en la medida que es político, en tanto en cuanto vive en la polis y goza de los derechos y deberes ciudadanos.

Por lo tanto, consideramos que hacer política, mejorar la vida en común, la vida de la ciudad, es un derecho y una obligación de la ciudadanía, al margen de la militancia en partidos políticos, y así lo recoge nuestra Constitución. Parece evidente que el mejor indicador de una cultura política democrática fuerte es un alto índice de auténtica participación a todos los niveles, no únicamente en periodos electorales. En un momento en que la política está denostada entre la población, y desde algunos partidos políticos se quiere apartar a la ciudadanía de la acción política no partidista, queremos alertar sobre los riesgos de “pasar de política”: cuando la ciudadanía se desentiende «de» llega un momento en que ya es tarde «para» rectificar. Una sociedad verdaderamente democrática, desarrollada y culta no puede desentenderse de la política o vivirla como un simple espectáculo. Y quienes se dedican a ella profesionalmente deberían ser los y las primeras en autoexigirse la recuperación de la Política con mayúsculas, para todo el conjunto de la ciudadanía, sin ningún tipo de restricciones más allá de las que establece nuestro ordenamiento jurídico.
Por todo lo expuesto, solicitamos que, en su calidad de presidente del Consejo de la Mujeres, exija al concejal D. Javier García Bartolomé se disculpe con nuestra representante, Dª Marisol Morais Pérez, y de lectura a este documento en la próxima sesión del Consejo.

Valladolid a 28 de febrero de 2022

Atentamente,