Nota de prensa

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado la suspensión temporal de las restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con motivo de la celebración de la concentración motera invernal Pingüinos 2026, uno de los eventos con mayor capacidad de atracción turística y económica de la ciudad.

La suspensión estará en vigor desde las 00:00h del jueves, 8 de enero, hasta las 23:59h del domingo, 11 de enero de 2026, periodo durante el cual quedarán sin efecto las limitaciones de acceso al área regulada.

Y lo justifica “ante la necesidad de facilitar la movilidad hacia hoteles, restaurantes y zonas de ocio de miles de visitantes”. Recordamos que el acceso a establecimientos hoteleros es una de las excepciones ya contempladas en la ordenanza reguladora.

Durante los cuatro días de vigencia de la medida podrán acceder al interior de la ZBE todos los vehículos, con independencia de su distintivo ambiental, sin que se apliquen sanciones.

Dicen también que por ser un evento declarado de Interés Turístico Regional donde se citan casi 40.000 participantes, y que por ello es un referente nacional e internacional del motociclismo. Además, por su “impacto positivo en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios”.

Por otro lado, el Centro de Movilidad Urbana considera que “la medida no compromete de forma significativa los objetivos de la ZBE”, y recuerda que la ordenanza reguladora de la ZBE contempla excepciones temporales cuando concurren razones de interés general.

Frente a estos argumentos, hay que recordar que en España hay una Ley determinante sobre las ZBE, La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que establece la obligación para municipios de más de 50.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, de establecer zonas de bajas emisiones: en “el ámbito delimitado por una Administración pública…, …se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases”.

Si en España hoy existe una ley que se acomoda a las directrices europeas, ¿cómo es posible que ésta sea vulnerada por nuestro ayuntamiento justo cuando más se precisa?

Treinta mil motos, y cualquier otro vehículo a motor, deambulando o concentrados en Valladolid, emitiendo una contaminación excesiva, tanto en gases como en ruidos ¿es el mejor momento para suspender una normativa municipal obligatoria por Ley?

 El Ayuntamiento, según se desprende de su comunicado, da prioridad al beneficio económico de algunos, obvia la Ley nacional y su propia Normativa, frente a la salud del conjunto de la ciudadanía. Todo un buen ejemplo de gestión municipal.

Ante este atentado contra la salud, las entidades firmantes quieren manifestar su total oposición, y estudian trasladar esta irregularidad tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como a la Junta de Castilla y León, y si fuera necesario a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, todas ellas instituciones que están obligadas a velar por nuestra salud.

Valladolid a 7 de enero de 2026

Colectivos Firmantes:

  • ARBA-Valladolid
  • Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)
  • Federación Asociaciones Vecinales Antonio Machado
  • Greenpeace
  • La curva