Nota de prensa 10-01-2024

Este programa, basado en el acompañamiento a personas mayores a través del voluntariado, lleva activo desde 2018. Es un programa modesto que trabaja con un presupuesto de sólo 5.000€ anuales, y que ha ido mejorando gracias al trabajo de las diferentes técnicas contratadas en la coordinación con los CEAS, en la derivación de las usuarias, en la captación del voluntariado y en la difusión del programa, implicando a las asociaciones vecinales en la atención a nuestros vecinos y vecinas mayores ante la soledad no deseada.

En este último año, se han atendido 20 usuarias de varios barrios de la ciudad, se cuenta con 45 personas voluntarias de diferentes edades, entre las que se encuentra el voluntariado de la UVA, favoreciendo la participación de jóvenes, que se han implicado en las actividades de paseo, encuentros grupales de voluntarias y usuarias, charlas y exposiciones. Además, se ha buscado colaborar con otras entidades para facilitar una mejor prestación a las personas usuarias.

En septiembre de 2023 solicitamos la renovación del convenio que teníamos con el ayuntamiento para desarrollar el programa. En diciembre, nos reunimos con la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, presentando nuestro programa de Buena Vecindad y solicitando nuevamente la renovación del convenio. Aunque se comprometieron a responder a nuestra petición esa misma semana, no hemos recibido noticias hasta el día de hoy. Para nuestra sorpresa, nos enteramos a través de la prensa de que el Ayuntamiento no ha consignado presupuesto para este necesario proyecto.

Lamentamos profundamente que todos estos meses de trabajo desarrollado por las técnicas y personas voluntarias no hayan sido valorados por la actual concejalía. Desde esta Federación, conscientes del grave problema que supone en nuestras personas mayores la soledad no deseada, continuaremos trabajando con determinación para mejorar y consolidar el programa, a pesar de la supresión del convenio, que económicamente no suponía un gran gasto al Ayuntamiento.