El Estatuto de Autonomía de Castilla y León aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero fue el último en aprobarse en nuestro país y constituye la norma institucional básica, por la que se organiza nuestra Comunidad.  El texto aprobado ha sufrido varias modificaciones en los años 1994, en 1999,  la más importante en 2007, publicada en el Bocyl del 3 de marzo, la Ley Orgánica 14/2007 de reforma del Estatuto de Autotomía de Castilla y León.

Estas reformas han ido mejorando el texto legal, incrementando las competencias de la Comunidad en materias legislativas y de ejecución. Son las aportaciones consensuadas entre los partidos políticos y los agentes sociales y económicos, en el ámbito de las relaciones laborales y de las políticas sociales, entre otras la importancia estatutaria de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, el Diálogo Social como Principio Rector de las Políticas Públicas, la creación de un órgano máximo de concertación y participación institucional denominado Consejo de Diálogo Social de Castilla y León, el Consejo Económico y Social (CES) como institución propia de la Comunidad, y ya en el ámbito social el reconocimiento de una prestación económica para los colectivos más vulnerables como derecho subjetivo en el propio texto, la denominada Renta Garantizada de Ciudadanía.

El día 25 de febrero se cumplen 40 años desde su aprobación, y el gobierno de Castilla y León, celebrará un acto institucional de aniversario, en sede parlamentaria de las Cortes el día 24 de febrero a las 12 horas.

Las organizaciones firmantes afirmamos que la legalidad estatutaria y las leyes de desarrollo, especialmente la Ley 8/2008 de creación del Consejo de Diálogo Social y de regulación de la Participación Institucional en Castilla y León, se están incumpliendo a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el 2023, y por las diversas actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y de la Vicepresidencia de la Junta,  que abarcan las materias  de relaciones laborales y del empleo, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, los derechos de las víctimas y el reconocimiento de la Memoria Histórica, las materias de inmigración, los derechos de colectivos determinados de personas diversas, la negación patética e interesada de los efectos del cambio climático o manifestarse en contra de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la O.N.U.

Las Cortes de Castilla y León, esencia institucional del sistema democrático, están presididas, incomprensiblemente, por la extrema derecha, un personaje antidemocrático, que no cree en la configuración política de la Comunidad, a través de su Estatuto de Autonomía, con una actuación institucional lamentable y bochornosa, que debilita profundamente esta institución. El último posicionamiento del Presidente de la Cortes a través de la Fundación Castilla y León, respecto a la fiesta de la Comunidad el día 23 de Abril en Villalar, es otra más de sus arbitrarias y despectivas actuaciones hacia la Comunidad Autónoma.

Se está pervirtiendo la legalidad democrática y se lleva a nuestra Comunidad a las primeras páginas de los medios de comunicación nacionales e internacionales. La posición política de este Gobierno con la extrema derecha, con el “permiso sumiso” del Partido Popular, es algo que no puede pasar desapercibido a las personas que nos consideramos demócratas de cara.

Las instituciones democráticas, el diálogo y la convivencia política y social que inspira el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se están resquebrajando, por los envites promovidos y calculados de la extrema derecha. Su objetivo, como en otros países, es desvirtuar y abatir el sistema democrático representativo y participativo en nuestro país.

Las organizaciones que apoyamos este manifiesto no podemos celebrar este aniversario, como en años anteriores, con el Gobierno y en las Cortes. Haremos otro acto de celebración propio, de reivindicación del cumplimiento del texto estatutario.

El objetivo principal es la defensa del Estatuto de Autonomía y de la legalidad democrática, así como la defensa de la legitimidad y representatividad de las organizaciones del mundo del trabajo y de la sociedad civil, así como la promoción y mejora de los derechos y de los servicios públicos para la ciudadanía de nuestra Comunidad.

El acto de carácter autonómico se realizará en la Cúpula del Milenio, situada en la Plaza del Milenio, en Valladolid, el sábado 25 de febrero, a las 11h. Las organizaciones esperamos contar con vuestra presencia, así como de la ciudadanía de nuestra Comunidad.