Nota de prensa 12 de febrero 2024

El 15 de febrero termina el plazo para presentar alegaciones a la nueva ordenanza ZBE propuesta por el Ayuntamiento, reducida a su mínima expresión

La ordenanza de ZBE presentada por el actual equipo de gobierno propone una ZBE de poco más de un kilómetro cuadrado, prácticamente el centro histórico de la ciudad, que en buena parte ya está peatonalizado. El proyecto ZBE Almendra Central no va a servir para reducir emisiones en el conjunto de la ciudad, dada su escasísima ambición.

Tampoco va a ser posible saber si reduce o no emisiones de gases contaminantes, ya que dentro del espacio de la ZBE propuesta no hay ninguna estación de medición de contaminación atmosférica.

Las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas agrupadas en la plataforma por la movilidad sostenible de Valladolid insisten en que las ZBE, cuando se ponen en marcha de forma bien planificada, con una extensión suficiente, un calendario claro, y una adecuada información a la población, funcionan, mejoran la calidad del aire, reducen contaminantes, ayudan a mitigar el cambio climático y, son buenas para la economía local, como el propio Ayuntamiento reconoce en el proyecto de ZBE. Las medidas para reducir el uso del vehículo privado en la ciudad mejoran la vida de la población.

En Valladolid, la mayor parte de los trayectos ya se hacen caminando, y una buena parte en transporte público. Limitar el espacio para los coches no es una medida restrictiva, como literalmente se afirma el preámbulo de la ordenanza, sino todo lo contrario: es una medida expansiva, que permitiría, de ponerse en marcha seriamente, un incremento de la movilidad activa en la ciudad, contribuyendo de forma muy positiva a mejorar la salud de la ciudadanía, lo que debería ser la prioridad número uno de las autoridades municipales.

La plataforma por la movilidad sostenible ha analizado el documento del proyecto ZBE y la ordenanza, y propone una serie de sugerencias para que dicha ordenanza contribuya de forma efectiva al cumplimiento de los objetivos que se propone:

Sugerencias concretas a proyecto de Ordenanza de la ZBE

  1. Incluir en el artículo 6 de la Ordenanza los objetivos cuantificables de la ZBE
  2. Ampliar el ámbito de la primera fase de la ZBE a la propuesta aprobada provisionalmente en diciembre de 2022, ajustando su borde occidental, para llevarlo hasta la Avenida de Salamanca. Esta propuesta incluye el Hospital Clínico Universitario, la Plaza Circular, la estación de ferrocarril así como el Campo Grande y su entorno. La Avenida de Salamanca es el eje principal de circulación de la margen derecha del río Pisuerga y en ella se localiza el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras. Por ello, proponemos como más adecuado este límite que el río Pisuerga.
  3. Ampliar en 2028 el ámbito de la ZBE a los barrios, programando una segunda fase que permita dar cumplimiento a los objetivos establecidos.
  4. Delimitar en el interior de la ZBE zonas de especial sensibilidad destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población: equipamientos escolares, sanitarios, hospitalarios y de residencias de ancianos.
  5. Otorgar a los vehículos ECO el mismo tratamiento que los de etiqueta C, por sus mayores emisiones reales de GEI, CO y partículas, ocupando además un mayor espacio público.
  6. Adelantar el calendario de aplicación, limitando a lo largo del año 2024 el acceso al ámbito de los vehículos con etiqueta ambiental A y B y el 1 de enero de 2025 de los vehículos C y ECO.
  7. Suprimir los accesos temporales libres a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE.
  8. Ampliar el ámbito territorial del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano de Valladolid.
  9. Acompañar la implementación de la ZBE de programas de electrificación y mejora del transporte público y el transporte urbano de mercancías.
  10. Desarrollar los indicadores de monitorización y seguimiento que indica el Real Decreto ZBE: estándares de la OMS, reparto modal, porcentaje de vehículos de cero emisiones.