Nota de prensa, 25 de abril de 2023

Valoración del grado de cumplimiento de la Carta Ciudadana 2019-2023

A punto de concluir el mandato del gobierno municipal, se realiza la valoración del cumplimiento de los compromisos asumidos en 2019 por las candidaturas firmantes de la Carta Ciudadana 2019-2023, con especial atención a los dos partidos, VTLP y PSOE, que formaron equipo de gobierno.

Mas luces que sombras, es el resumen de nuestra valoración en función del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos. Por lo tanto, podemos afirmar que el balance es aceptable, aunque hay diferencias en el cumplimiento por parte de las distintas concejalías.

En la Carta ciudadana hay un número muy importante de peticiones con criterios Estratégicos, de Infraestructuras, Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Acción Social y Servicios Sociales, Sostenibilidad, Participación, que hacen un total de 94 puntos.

Aunque hay propuestas cuyo desarrollo precisa la implicación de varias concejalías, siempre hay una que coordina y lidera el proyecto. De todos modos, en la Valoración se evalúa el cumplimiento de lo firmado independientemente de qué concejalía es la responsable; es el equipo de Gobierno el que cumple o no cumple los compromisos adquiridos.

No obstante lo anterior, hemos observado que algunas concejalías han conseguido un grado de desarrollo de las propuestas más alto que otras, ya sea por un criterio personal de la concejala, porque su partido lo llevaba en programa electoral o porque fue punto acordado por los dos partidos PSOE-VTLP en el Acuerdo de Gobierno.

Otros puntos tienen una muy alta valoración gracias a que existe sintonía entre las propuestas de la carta Ciudadana y el modelo de ciudad propuesto por el equipo de gobierno.  Por lo tanto, en muchos casos ha sido suficiente con desarrollar las políticas municipales incluidas en los programas para cumplir lo acordado.

De las 94 propuestas que componen la Carta Ciudadana, más del 10% se han llevado a cabo en su totalidad, más de dos tercios del total si sumamos aquellas que tienen un grado de ejecución muy alto. Y algo más de otro 10% se corresponden con actuaciones en marcha, con un grado de cumplimiento del compromiso adquirido que podemos considerar como aceptable. Sólo 17 de las actuaciones propuestas no alcanzarían el “aprobado”, y algunas de las peor consideradas tendrían que ver con competencias de otras administraciones.

Existen escasas propuestas que no se han valorado por desconocimiento del grado de desarrollo de las mismas; en las reuniones mantenidas con los partidos firmantes para presentarles el trabajo se nos ha dado la justificación y la información al respecto de la mayor parte de las mismas, siendo en muchos casos la valoración del cumplimiento del pacto alta.

Como conclusión podemos decir que el cumplimiento de lo pactado entre la Federación Antonio Machado y los partidos que forman el equipo de gobierno es alto, con propuestas totalmente ejecutadas y buena parte de las demás en distintas fases de ejecución, aunque en algunos casos no coinciden exactamente con la propuesta firmada. Por lo tanto, consideramos que la Carta Ciudadana es una herramienta eficaz para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y eso nos anima a elaborar la Carta Ciudadana 2023-2027 que se presentará a los partidos que concurren a las elecciones municipales de 28 de mayo del 2023.