Desde hace ya muchos meses, el acceso a la vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía española, y también un grave problema en toda Europa.
Valladolid no llega a situaciones tan críticas como las que se dan en Madrid, Barcelona, Málaga, o Salamanca, por poner una ciudad de nuestra comunidad autónoma.  Pero sólo en este año los precios de venta han subido  un 7,8%, y los alquileres un 10,9%, con un precio por metro cuadrado de 9€:  un piso de unos 70m2, ya tiene un precio medio de alquiler de 630€ mensuales, inasumible para buena parte de la población.
Los fenómenos de turistificación, la especulación de fondos de inversión y también en ocasiones de la pequeña propiedad, y la  falta de viviendas sociales y viviendas asequibles acentúan este problema. Se generan así situaciones de imposibilidad de acceso o mantenimiento de la vivienda, que afectan sobre todo a la juventud y a la población con menor poder adquisitivo, y terminan es ocasiones en dolorosos  deshaucios.
Frente a esta situación, el ayuntamiento de Valladolid acaba de aprobar un plan de vivienda y suelo que no atiende a los problemas sociales de acceso a la vivienda al no contar con presupuesto, ni planificación, ni planes de acción adecuados para resolver el problema. Ante esto desde la Federación vecinal creemos imprescindible abrir un debate sobre esta importante cuestión, en el que participen el mayor número posible de entidades implicadas. Por ese motivo os invitamos a asistir a una reunión en nuestra sede (Calle Vega 18) e