La Federación considera necesario realizar algunas aclaraciones ante la expectativa levantada por este acto.

 A la vista de diversas opiniones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales respecto a la Audiencia pública convocada por el Ayuntamiento para el día 25 de abril, la Federación de AAVV Antonio Machado quiere aclarar los siguientes extremos:

La Audiencia Pública es una forma de participación regulada en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, que puede solicitar cualquier entidad o conjunto de personas, siempre que cumpla determinadas condiciones. En este caso, la entidad solicitante es la Federación, y es por tanto la Federación quien establece el tema a tratar.

En la solicitud de Audiencia registrada ante el Ayuntamiento, se especifica que “ante el debate social existente en la ciudad sobre la integración ferroviaria y los distintos planteamientos en cuanto a su realización y financiación, es necesario, para disponer de una correcta y veraz información, un debate en formato de audiencia pública”. Por tanto, el tema a debatir no es, como erróneamente se ha publicado, el soterramiento, aunque obviamente es un tema que se tratará en el debate, por ser una de las formas posibles de llevar a cabo la integración del ferrocarril.

Desde la Federación creemos que la cuestión de la integración ferroviaria es mucho más amplia y compleja que el debate “Soterramiento sí o no”. Entre los motivos de la solicitud de la Audiencia pública está tener información veraz y contrastada de lo ejecutado o en ejecución, los plazos, las posibilidades de financiación y de modificación del convenio de 2017… todo ello para que tanto la ciudadanía en general, como nuestras asociaciones en particular, puedan tener una idea global y actualizada de la situación. Y a partir de dicha información, tomar decisiones al respecto, en un debate serio y sosegado.

Por otro lado, consideramos que la organización de la Audiencia propuesta por el Ayuntamiento no favorece la participación, y así lo hemos hecho constar en la reunión mantenida para fijar el formato del acto. En dicha reunión, la Federación manifestó su desacuerdo tanto con el espacio elegido como con el formato, que no permite intervenciones del público asistente, solicitando que constase en acta dicha disconformidad.

Ante esta situación, estamos tratando de promover alguna fórmula que permita a la ciudadanía exponer sus preguntas, para poder agrupar y seleccionar las más representativas y trasladarlas al equipo de gobierno en la Audiencia. Consideramos que es más operativo ser proactivo en este tema, en lugar de crear falsas expectativas, crispar y polarizar aún más a la ciudad, ya de por sí muy enfrentada.