Asociación Cultural Ciudad Sostenible
Comité de Empresa del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid
Ecologistas en Acción Valladolid
FACUA Consumidores en Acción Castilla y León
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado

Comunicado conjunto, 21-06-2023

La situación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del Ayuntamiento de Valladolid sólo puede caracterizarse como insostenible. Así lo han constatado las organizaciones Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ecologistas en Acción, FACUA Castilla y León y Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Antonio Machado tras reunirse con el Comité de Empresa del Centro de Transferencia de Residuos de Valladolid.

La mala situación que existía desde hace años se está convirtiendo progresivamente en catastrófica. La zona del vertedero se encuentra ampliamente colmatada sin que se hayan producido las correspondientes inversiones para acometer ordenadamente la ampliación; una parte importante de la maquinaria del centro no funciona dificultando la tarea de recuperación de los materiales que llegan al mismo. Los malos olores que llegan a la ciudad en cuanto empieza el calor se mantienen como una constante. La balsa depuradora de los lixiviados tiene que limpiarse con camiones cisterna ya que su funcionamiento es muy deficiente. Las bolsas de basura que llegan al CTR acaban en las tierras de los alrededores y la basura que se deposita en el vertedero sigue sin empacarse. Y la labor de separación de residuos se realiza en unas condiciones precarias que se agravan por el tratamiento de algunos residuos como los provenientes de un matadero de conejos de una empresa del Polígono La Mora en La Cistérniga.

Las condiciones de trabajo de los operarios de la planta son malas, denuncias estas cuatro organizaciones vallisoletanas. Apenas se repone el material defectuoso, no cuentan con sistemas de calefacción para el invierno ni de aire acondicionado para el verano, y los vestuarios son muy deficientes.

Esta precaria situación podría ser muy diferente si se hubiese optado por la remunicipalización de la planta. El Ayuntamiento de Valladolid podía haber iniciado hace muchos años la aprobación de un proyecto que hubiese contado con todos los permisos pertinentes para el momento de finalización de la vieja concesión del Centro y podía haber realizado las inversiones de mejora correspondientes en plazos razonables.

Al no haber optado por esa dinámica se ha producido un grave deterioro de la situación que se manifiesta en los datos del siguiente cuadro que, con datos oficiales, refleja el mal funcionamiento del Centro:

AÑOS ENTRADAS TOTALES CENTRO ( Tm.) SALIDAS TOTALES VERTEDERO (Tm.) PORCENTAJE
2016 187.787.730 139.315.400 74,19%
2020 189.959.800 152.261.340 80,15%
2021 187.703.580 156.160.660 83,20%
2022 183.814.060 150.730.820 82,00%

Fuente: Informes Anuales Condicionado Ambiental. Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Vertedero de Valladolid. Diversos años.

Los datos hablan por sí solos. Todo el esfuerzo de separación de residuos de las personas y todo el proceso de recogida de residuos sólidos urbanos termina en más de un 80% en el vertedero sin ningún tipo de reciclaje.

Esta realidad contrasta amargamente con los objetivos de reciclaje previstos por la Unión Europea en sus directivas. Mientras tanto, la empresa privada gestora del CTR cobra como si reciclase mayores porcentajes.

Urge una inmediata reconsideración del proceso con mayor participación ciudadana y con mayor participación de los municipios y comarcas de la provincia, en un intento porque los residuos orgánicos viajen lo menos posible y vuelvan a la tierra allí donde se generan.