Resolución Aprobada
Presentada por: AAVV “La Calle” de Laguna de Duero

Las evidencias científicas son muy claras. La contaminación derivada del tráfico urbano causa muertes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, y cáncer. Se calcula que casi 200 personas mueren cada año en la provincia de Valladolid, a causa directa de la contaminación. Es responsabilidad municipal velar por la salud de la población, poniendo en marcha medidas efectivas y urgentes para la reducción del tráfico urbano.

Otra razón más para reducir el número de vehículos que circulan por las ciudades. La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades a reducir su impacto climático de forma notable, cuanto antes. Reducir carriles de circulación, y favorecer la circulación de bicicletas y autobuses, con carriles exclusivos para el transporte público, es una medida eficaz para alcanzar el objetivo de reducir emisiones.

En cuanto a los carriles bici, hemos constatado que en el PGOU de Laguna de Duero en exposición pública se ha tenido en cuenta la adecuación de los existentes y la ampliación de los mismos y por este motivo solicitamos que se estudie la posibilidad de realizar el carril bici entre Laguna y Valladolid a través de la N-601 según el plano adjunto, nos consta que el Ayuntamiento de Valladolid está trabajando en este sentido y nuestra asociación ha solicitado la ejecución de este tramo al Ayuntamiento de Valladolid dicho tramo se uniría al ya existente en la rotonda de San Agustín, en cuanto al tramo en nuestro termino municipal hemos observado que ya está prevista en el PGOU una pasarela en la autovía y que el tramo a ejecutar por el ayuntamiento hasta el límite con Valladolid es inferior al 500 metros.

Las ventajas de esta actuación son innumerables entre ellas reducir el tráfico rodado y el impacto de la contaminación en la calidad del aire y las emisiones de CO2. Las medidas restrictivas con los vehículos no son por si solas la solución La transición energética y el cambio en la movilidad forman parte, inevitablemente, de un cambio global que no puede dejar a nadie atrás. Por eso es urgente abordar las alternativas para no dejar a nadie atrás. Sino solo las clases dominantes serán las únicas con acceso a la movilidad porque pueden costear las tecnologías de emisiones cero o muy bajas.

Conectar Laguna de Duero con Valladolid a través de un carril bici en la N 601 con las correspondientes obras y adaptaciones, así como dar una solución al cruce de San Agustín realizando un túnel en sentido de la VA20 lo que permitiría que el tráfico fuera más fluido, una reducción importante de la contaminación y dar una solución al enlace con el carril bici existente, esto no solo es posible sino necesario para que emerja el desplazamiento en bicicleta alternativa al vehículo privado como alternativa al vehículo privado.

Quienes trabajan en temas de movilidad urbana están de acuerdo en establecer el radio de acción teórico de la bicicleta en 7,5 kilómetros, umbral bajo el cual se sitúa su capacidad de captar viajes urbanos. En muchas ciudades con índices de congestión significativos la bicicleta ha demostrado ser uno de los medios de locomoción más rápidos y eficaces para los desplazamientos. En todo caso se muestra mucho más rápida que el coche, que demuestra ser el medio de transporte más ineficaz (aunque, paradójicamente, sea el más utilizado) para los desplazamientos urbanos e interurbanos. La bicicleta tiene mayor maniobrabilidad, menor ocupación espacial y un bajo requerimiento de tiempo para su aparcamiento. Sin embargo, pese a sus múltiples ventajas espaciales, ambientales, económicas y sociales, su participación en el sistema de transportes de las ciudades de nuestro entorno es, en la mayoría de los casos, anecdótica. Y no digamos en comunicaciones entre grandes ciudades y municipios del Alfoz.

En febrero de 2020 se constituyó la Mancomunidad Valladolid y Alfoz la primera de interés general cuya presidencia tiene Valladolid. Constituida por 25 municipios del centro de la provincia de Valladolid con el propósito de sumar esfuerzos y prestar mejores servicios a los 400.000 habitantes que residen en los municipios agrupados. Además de la capital, forman parte de la Mancomunidad recién constituida Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán. Allí en las fotos inaugurales vimos a muchos de nuestros políticos. Pues esta Mancomunidad de municipios debe ponerse a trabajar ante la emergencia climática que tenemos encima y el problema de la energía que estamos padeciendo en estos días con toda su crudeza. Es hora de que se pongan a trabajar en la movilidad que nos comunique y que la bicicleta sea el motor de rutas emergentes.

Si nos califican de utopía deben saber que la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.

Por ello pedimos a esta Asamblea, a la Federación de AAVV ya todas las asociaciones vecinales que formemos nuestra mancomunidad vecinal y exijamos:
• La ejecución de los cambios urbanísticos y en los PGOU de Valladolid, Laguna de Duero y otros municipios del Alfoz para que se construyan carriles bici que nos comuniquen.
• Que nos apoyen en la petición de un carril bici en la N 601 como alternativa de movilidad.
• Que los presupuestos de la mancomunidad apoyen las rutas ciclistas emergentes para apoyar la tan necesaria y deseada transición energética.