Resolución Aprobada
Presentada por: Asoc. Defensa del Valle Esgueva

La asociación Defensa Valle Esgueva, surge ante la inquietud de un grupo de vecinas y vecinos preocupados a raíz de la implantación de dos instalaciones fotovoltaicas en el municipio de Renedo, y del conocimiento de nuevos proyectos en distintas fases de tramitación. En un principio en Renedo; poco después, también en Valladolid, Castronuevo, San Martín de Valvení, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes; y más tarde en La Cistérniga y Tudela de Duero. Todos ellos, así como las líneas de evacuación (torres, tendidos, subestaciones intermedias,….) con destino a la Subestación denominada Renedo, ubicada en el término municipal de Valladolid.
Toda una avalancha de proyectos, que de hacerse realidad: transformaría el valle Esgueva y su paisaje en una gran instalación industrial, degradaría la entrada al valle desde Valladolid, que a día de hoy, es zona de esparcimiento: senderos y zonas deportivas,…; debilitaría zonas de alto valor medioambiental por su avifauna singular; y estrangularía el modo de vida de los pueblos de un valle eminentemente agrícola.

Ante esta evidencia, Defensa Valle Esgueva, que desde un inicio es consciente de la necesidad de las energías renovables, y del papel fundamental que tienen en la lucha contra el cambio climático, opta por informarse estudiando cada uno de estos proyectos y sus estudios de impacto ambiental, y en vista de sus múltiples incongruencias decide presentar alegaciones a las distintas administraciones, así como informar, de la manera más objetiva posible, de la necesidad de una implantación racional y sostenible de las energías renovables. Implantación que requiere de una adecuada planificación territorial y urbanística, respetuosa con nuestro patrimonio cultural y natural.

Esta planificación es una potestad pública, y no puede atribuirse, como se está haciendo, a sujetos privados, al amparo del derecho de propiedad y de la libertad de empresa. Además, debe tenerse en cuenta que según los últimos datos oficiales publicados por REE en 2020, en dicho año Castilla y León produjo el 189% de la energía que consumió y de ella el 87% era de origen renovable.

Por estos motivos, Defensa Valle Esgueva considera que nuestras Administraciones e Instituciones deben cuestionarse qué modelo de desarrollo quieren para Castilla y León.

Las energías renovables a diferencia de otros recursos naturales, pueden ser objeto de explotación en muchos lugares; y además pueden modularse y permiten la participación ciudadana. Se puede optar por un modelo basado en pequeñas instalaciones ligadas a la producción y consumo local que reviertan en el territorio y que además sirvan para asentar población; frente a un modelo de megainstalaciones de producción industrial y transporte a los grandes centros de consumo, con sus consecuentes pérdidas energéticas, que además costeamos los consumidores en nuestras facturas eléctricas.

Por todos estos motivos, instamos a las Asociaciones miembros de esta Federación vecinal a que apoyen a colectivos, que como Defensa Valle Esgueva, quieren que se ponga cabeza a esta planificación antes de que no haya marcha atrás, y de que nuestro entorno rural se haya convertido en campos de espejos y molinos, futuros en cementerios de chatarra. Que nuestra tierra combine estos campos con bosques, con agricultura autóctona y ganadería extensiva y tradicional, con valles, pastos, montes, páramos, montañas… con pequeñas empresas y comercio de proximidad, con centros educativos y de salud rurales, con servicios mínimos para dar una oportunidad a nuestros pueblos y que vuelvan a ser vivibles.

PEDIMOS A ESTA ASAMBLEA que junto a Defensa Valle Esgueva eleve esta petición a nuestras Administraciones e Instituciones para que ejerciten de forma responsable las potestades públicas que ostentan y realicen la debida planificación territorial y urbanística en Castilla y León, ante la implantación de las energías renovables, guiadas por los siguientes objetivos:

  • Preservar nuestro paisaje, patrimonio cultural y natural, principales activos de nuestra
    Comunidad.
  • Convertir dichas fuentes de energía en una oportunidad para el reequilibrio territorial, mediante el fomento e implantación de centros de producción ligados al consumo local de las mismas, en lugar del presente modelo invasivo que fomenta e intensifica la despoblación
  • Tener en cuenta los demás objetivos de lucha contra el cambio climático, y en especial, la conservación de la biodiversidad y la resiliencia de nuestro territorio. (Un reciente informe sobre cambio climático de la ONU, pone de relieve que España es uno de los lugares más vulnerables a la escasez de agua y aumento de temperaturas. Por eso es necesario que junto con la transición energética se adopten medidas para paliar sus efectos: reforestación y conservación de los espacios naturales. Las plantas solares, y más con esta forma masiva de implantación, incrementan la temperatura).