INTERVENCIÓN PLENO 26 DE ENERO. APROBACIÓN DEFINITIVA PLAN DE VIVIENDA

Buenos días:

Volvemos a intervenir en este pleno municipal en relación a uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía de Valladolid, y que no es otro que la vivienda. En el anterior pleno les trasladamos una serie de datos que no vamos a repetir hoy, pero que les animo a repasar, sobre el salvaje incremento del precio de la vivienda, y la dificultad para acceder a un derecho constitucional como es el de disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Dificultad que se acentúa aún más en el caso de personas vulnerables, y especialmente si son mujeres. Recogemos a este respecto las apreciaciones que nos trasladan desde la Asociación de mujeres de Rondilla, que, como esta Federación, forma parte de la Coordinadora de mujeres de Valladolid:

Acceder a una vivienda o habitación en alquiler se ha convertido en un mercadeo, generando grandes fortunas a costa del sometimiento y la vulnerabilidad de las personas, especialmente de las mujeres:

  • Costes inasequibles, que van desde los 200€ hasta los 450 en habitaciones y hasta los 1.000€ en caso de viviendas completas.
  • Proliferación de infraviviendas, viviendas que carecen de las condiciones mínimas para ser habitadas: con humedades, sin mobiliario ni electrodomésticos, sin calefacción …
  • Hogares hacinados: convirtiendo pasillos, comedores y galerías en habitaciones. Pasando de 3 a 8 habitaciones, de 4 habitantes a 15. Lo que imposibilita en consecuencia el acceso libre a espacios tan básicos como el aseo o la cocina.
  • Se vulnera el derecho a la intimidad y a la seguridad del hogar, poniendo cámaras en los pasillos, prohibiendo la comunicación entre las compañeras de pìso, prohibiendo a las niñas/os algo tan humano como jugar, reírse, llorar…
  • Se prohíbe el empadronamiento o se exige un pago por él, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas y el desconocimiento, especialmente en mujeres migrantes.
  • Requisitos inviables: no se alquila si se tienen niñas/os pequeños, o se pertenece a una determina raza o etnia, se pide una aportación económica inicial imposible de pagar, ingresos económicos estables …
  • Hay un aumento de las Mujeres que alquilan trasteros para no dormir en la calle

Estas situaciones afectan especialmente a familias monomarentales, migrantes sin papeles, españolas en paro, separadas con bajos ingresos…

Ante esto, el Plan de Vivienda que previsiblemente se aprobará hoy, se considera insuficiente para paliar el grave problema de acceso a la vivienda, no sólo de las mujeres, también de jóvenes, personas mayores y en general, población con ingresos medios y bajos. Acceso a la vivienda que se enclava dentro de los principios rectores de la política social y económica de nuestra constitución. Y afirmamos que este plan refuerza la parte económica, frente a la más importante, la social.

Y decimos esto porque:

  • Sus previsiones no constituyen una política activa de adquisición pública, que se relega la ampliación del parque público de vivienda a mecanismos indirectos y de colaboración interadministrativa, siendo la adquisición directa de viviendas una fórmula residual. Carecen de objetivos, programación y dotación presupuestaria.
  • Se suprime el programa ALVA, de intermediación de alquiler, alegando que no es un programa “social” y que no es posible con la legislación actual, sustituyéndolo por subvenciones a seguros de impago, que sólo benefician a las entidades aseguradoras, privadas, y que desconocemos si llevan implícito un precio tasado para el alquiler. Por otro lado, distintas administraciones están llevando a cabo programas muy similares al ALVA, lo que desmonta el argumento de su discordancia con la legislación (Programa Bizigune del Gobierno Vasco, por ejemplo)
  • Se reduce al mínimo la inversión en compra de vivienda para ampliación del parque público.
  • Se traslada la obligatoriedad constitucional de facilitar una vivienda digna y adecuada, que afecta a todas las administraciones, también a la municipal, y que por otro lado constituye el principal objetivo del Plan, al resto de administraciones, y la “buena voluntad” de la propiedad de las viviendas, al no garantizar fondos suficientes.
  • No contempla mediadas específicas para personas en situación de vulnerabilidad, haciendo referencia de forma diferenciada a las mujeres, en atención al informe de Impacto de Genero. Delega estas cuestiones a unos protocolos cambiantes y difíciles de comprender por la mayor parte de la población potencialmente beneficiaria.

Por todo lo expuesto, solicitamos a este Pleno la no aprobación del Plan, y su revisión para que sea un instrumento que realmente facilite el acceso a una vivienda digna y asequible para toda la población, en especial la más vulnerable, de manera eficaz y transparente.