Nota de prensa

La Federación Vecinal Antonio Machado, a través del presente comunicado, informa a la ciudadanía que, tras reunirse en Junta Directiva, acordó que su representante en AQUAVALL votara en contra de la “Aprobación del expediente de contratación de la Obra del Proyecto para la restauración del cauce del Rio Esgueva a su paso Valladolid (EPE 261/2025)”.

Celebrado el Consejo de Administración de la Entidad del Agua de Valladolid, el pasado 19-12-2025, éste, por mayoría aprobó el citado expediente, pero, dentro de la minoría, quedó registrado el voto negativo de nuestra Federación.

Enumeramos Las razones que han motivado esta negativa, por considerarlas de gran trascendencia para la ciudadanía,

  1. Si bien es cierto que el Ayuntamiento tiene competencia sobre las aguas de los ríos que discurren en el término urbano, transferidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, no es de recibo que los gastos que se originen por y para restaurar los cauces de los ríos corran a cargo de terceros, en este caso de AQUAVALL.
  2. Entendemos que al tener el Ayuntamiento las competencias, está obligado a su mantenimiento a fin de garantizar la salubridad de sus aguas.
  3. AQUAVALL, empresa que gestiona el agua en Valladolid, aun siendo pública, tiene personalidad jurídica propia y por ende, su gestión es independiente respecto al funcionamiento del Ayuntamiento, por lo tanto, no es de recibo que el Ayuntamiento se desentienda de sus obligaciones y endose a AQUAVALL el coste del citado mantenimiento junto a otras mejoras añadidas.
  4. Tomando en consideración que AQUAVALL no cuenta con personal para realizar esas funciones, el proyecto aprobado, obligatoriamente tendrá que ser externalizado, por ello se deduce que la intención del Ayuntamiento no es otra que endosar a un tercero el pago de los gastos que le competen.
  5. Si AQUAVALL se hace cargo del pago de este proyecto y de su ejecución, pronto vendrán más y, de ese modo se iniciará su descapitalización, salvo que nos incrementen las tarifas.
  6. No podemos olvidar que AQUAVALL tiene marcado un compromiso con un calendario de actuaciones para renovar todas las conducciones obsoletas sustituyendo las tuberías de fibrocemento cancerígeno y para evitar las fugas de agua (en torno al 20% del agua que se depura).
  7. No podemos permitir que operaciones poco claras o torticeras, den al traste con esta empresa, modelo en gestión que, sin subir las tarifas desde que se remunicipalizó, obtiene unos beneficios de diez millones por año y son los que permiten invertir en la reposición de las tuberías citadas.
  8. Para más información, hay que recordar que la anterior empresa encargada del ciclo del agua, privada se embolsó los beneficios sin apenas invertir, lo que ha obligado a AQUAVALL tras un serio estudio, invertir un total de 150 millones en 15 años. De ese modo toda la red quedará restablecida.
  9. Pero si ahora por decisión municipal, se tiene que desviar parte del superávit para otros fines que, a pesar de la última reforma de los estatutos, consideramos no le son propios, al no utilizarse la Esgueva para captación de agua potable, la empresa se desequilibrará y no podrá cumplir con lo programado, que es lo urgente.
  10. Finalizamos afirmando que estamos a favor de que los ríos se limpien, se cuiden y se mantengan, siempre respetando la biodiversidad, pero que cada uno asuma sus competencias.
  11. Es una llamada de atención y una muestra de desacuerdo con el equipo de gobierno municipal, en defensa de los intereses de la ciudadanía. Valladolid lo merece.

Valladolid a 22 de diciembre de 2025