Nota de prensa, 07 de mayo de 2024

Es habitual hacer cartas abiertas con peticiones, indicando lo que la ciudadanía necesita. Pero en esta ocasión, y por confluencia de determinadas circunstancias, desde la Federación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores “Antonio Machado”, vamos a referirnos a lo que a nuestro juicio la ciudad NO necesita. Empezamos:

  • Valladolid NO necesita más espacio para coches privados, no sólo porque generan contaminación que causa muertes, sino porque suponen un abuso en el uso del espacio público, en detrimento de otros medios de transporte y de la propia utilización de la calle para el disfrute y la convivencia ciudadana.
  • Derivado de esto, NO necesita ampliar el puente de Poniente (elemento catalogado por el vigente PGOU) para habilitar un carril de vehículos a motor más, que por otro lado se “estrella” contra la reducida Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno Municipal.
  • NO necesita una “senda ciclable” por el interior del Parque de las Moreras en sustitución del carril bici existente en el Paseo de Isabel la Católica. Por distintos motivos: la senda ciclable prevista puede ser perfectamente válida como elemento de ocio ciclista, pero su trazado, con cuestas, quiebros y cruces con espacios peatonales, tiene un carácter totalmente contrapuesto a lo que el propio PGOU define como carril bici, destinado no al ocio, sino a la movilidad  mediante un vehículo -sí, vehículo; la bicicleta, aunque a veces se nos olvide, es un vehículo, y los desplazamientos en este medio de transporte constituyen parte del “tráfico rodado”- no contaminante, que ocupa poco espacio, y combina el desplazamiento rápido con el ejercicio cardiosaludable. Pero, además, en el paseo de Isabel la Católica nunca ha habido “atascos”. En todo caso, retenciones puntuales, debidas no tanto a la necesidad de más carriles para el tráfico, como a la regulación semáfórica del cruce con el puente de Isabel la Católica. En ese punto se constata que el semáforo está en verde 35” para los vehículos que circulan en sentido sur. Y en ese tiempo sólo logran pasar los 12 vehículos que ocupan cada uno de los dos carriles ya existentes en ese tramo de 80m. Por lo tanto, por ese punto no pasarán más coches, aunque se añadan carriles antes del citado tramo. Y la sustitución del actual carril bici por un carril más para vehículos a motor supondrá la modificación de la velocidad máxima de circulación de 30 a 50 km/h, aumentando de este modo la peligrosidad de la vía.
  • Valladolid NO necesita AHORA una remodelación de la estación de autobuses, con una inversión de la Junta de Castilla y León de 4,5 millones de euros destinados a obras de acondicionamiento, eficiencia energética y reforma. Quizá parezca un contrasentido, puesto que esta Federación ha denunciado en multitud de ocasiones el lamentable estado en que se encuentra la estación de autobuses con mayor número de personas usuarias de Castilla y León. Pero entendemos que ya no es el momento, e incluso puede no ser legal, hacer inversiones en un edificio que está catalogado como “Fuera de Ordenación” por el Plan General, al estar prevista su demolición para la construcción de viviendas. Sería mucho más efectivo instar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (de la que forman parte tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Junta de Castilla y León) para que agilice la construcción de la nueva estación, y mientras realizar las obras mínimamente imprescindibles para dignificar la existente. Por otro lado, el dinero previsto para esa obra podría destinarse a vivienda social en alquiler, residencias para personas mayores, u otros temas sociales necesarios y urgentes.
  • Valladolid NO necesita que se emplee dinero público en “espectáculos” que se basan en la tortura y maltrato animal, disfrazados de “arte” o “cultura”. En estos días vemos las farolas de la ciudad “adornadas” con banderines con la imagen de toros y toreros, en relación a las fiestas de San Pedro Regalado. No consideramos que sean una buena publicidad para nuestra “marca de ciudad”, que pretende dar una imagen de ciudad moderna, respetuosa con el medio ambiente, multicultural y atractiva para el turismo extranjero.
  • Valladolid NO necesita Mesas sectoriales organizadas por el Ayuntamiento e integradas por “hombres de negocios” y “expertos”, también mayoritariamente hombres, para mejorar los beneficios de empresas privadas de distintos ámbitos. Tampoco mesas y planes “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Como ejemplos, el “Plan Reconstruye 2024”, cuya finalidad es, según aparece en la noticia de la web del Ayuntamiento, “elaborar un programa anual, de todo el año, que se publica en la página web municipal con todas las obras en las calles y espacios públicos de la ciudad, avisando con antelación suficiente al comercio y hostelería de la zona afectada, para que puedan planificar su campaña de compras y alterar sus ventas en la menor medida posible.” No parece que estas obras afecten a vecinos y vecinas, o al menos no parece importar si les afectan o no. Otro ejemplo reciente, la Mesa “Repensar las plazas”, creada para remodelar algunas plazas emblemáticas de la ciudad, compuesta exclusivamente por hombres, y en la que no se ha contado con la representación de la ciudadanía, que seguramente tiene mucho que decir como usuaria final de estos espacios.

Valladolid, y el movimiento vecinal que representa a una parte de la ciudadanía, NO se merece que se le deje fuera del debate de cuestiones de interés para los vecinos y vecinas. Por lo tanto, exigimos ser parte de cuantas mesas, consejos o grupos de trabajo se implementen desde la administración local, con capacidad de opinión y decisión, no sólo para recibir información de hechos consumados, y que se convoquen las mesas y consejos de interés para el conjunto de la sociedad como, por ejemplo, la Mesa de la vivienda, o la ampliamente solicitada a las distintas corporaciones municipales y aún no constituida “Mesa de la convivencia”.

Exigimos, en resumen, más y mejor participación.