Nota de prensa, 04 de febrero del 2026
Segunda edición de la Mesa vecinal de la vivienda, organizada por la Federación vecinal “Antonio Machado”
Ayer martes, 3 de febrero, tuvo lugar la 2ª edición de la “Mesa vecinal de la vivienda”, con participación de entidades sociales, sindicales, empresariales, académicas y partidos políticos.
En una primera parte se ha puesto de manifiesto por las personas participantes la problemática de la vivienda en nuestra ciudad, enfocada desde distintos puntos de vista. Entre las aportaciones más relevantes, se ha planteado el incremento de los precios tanto en alquiler como en venta, el desajuste entre el aumento del número de viviendas y el número de hogares, la escasez de vivienda pública en régimen de alquiler, la dificultad de acceso para personas racializadas, al margen de su situación económica, el problema del chabolismo y la infravivienda, la incidencia de las viviendas vacías o destinadas a usos no residenciales, la falta de mano de obra en el sector de la construcción, la lentitud en la tramitación de licencias, o la dificultad para acceder a las ayudas en materia de vivienda.
A continuación, se evaluó el nuevo Plan municipal de vivienda y suelo 2026-2030, que buena parte de los participantes desconocían, poniendo de relieve la necesidad de más y mejor información en materia de vivienda. Mayoritariamente se ha asegurado que el plan supone un retroceso en las políticas municipales en materia de vivienda, desaprovechado la oportunidad que brinda la ley estatal, precisamente en un momento en que el acceso a la vivienda constituye uno de los principales problemas de la ciudadanía.
En un tercer bloque se plantearon diferentes propuestas para paliar la actual situación, siempre teniendo en cuenta que las competencias en materia de vivienda corresponden a las comunidades autónomas, y que se trata de un problema complejo, en el que intervienen múltiples factores.
Se considera imprescindible la intervención en el mercado de la vivienda, diferenciando el alquiler social y el alquiler asequible. Se ha recordado que la lucha contra la especulación es una obligación de las administraciones, junto con la salvaguarda de lo público, mediante la imposibilidad de descalificaciones y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.
En resumen, desde las entidades participantes se considera imprescindible un cambio de modelo en la política de vivienda y suelo, combinando la actuación coordinada de todas las administraciones, de las organizaciones sociales y la movilización ciudadana.
Desde esta federación vecinal reiteramos nuestro compromiso para seguir organizando este tipo de encuentros, en el que diversas entidades compartimos información y propuestas para afrontar la actual emergencia habitacional en nuestra ciudad.
