Desde CEAV – Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, lamentamos y denunciamos los insultos que el máximo representante de la compañía Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, vertió sobre la ciudadanía al afirmar que “Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada del Gobierno pagan más luz” unes declaraciones en las que además de ultrajar a los consumidores, demuestra la falta de empatía del directivo con millones de familias con dificultades para pagar la factura eléctrica.

En plena escalada de los precios de la electricidad, son más de 10 millones de hogares los que están acogidos a esta tarifa eléctrica que el directivo desprecia, entre ellos, los que tienen el bono social, ya que para beneficiarse de estos descuentos tienen que estar acogidos a esta tarifa, además de impregnar su discurso de desprecio hacia los clientes de la compañía.

Cabe también recordar que en 2021, Ignacio Sánchez Galán cobró 6,226 millones de euros, según el informe de remuneraciones de los consejeros de Iberdrola, lo que suponemos le aleja completamente de la realidad económica de millones de familias de nuestro país. Por sus declaraciones se desprende que la estrategia básica es acabar con la tarifa regulada y con ella liquidar los bonos sociales tan necesarios en muchos hogares y familias.

Por este motivo, desde CEAV solicitamos una disculpa por parte del directivo, además del compromiso por parte de los accionistas de la empresa eléctrica de una verdadera política de responsabilidad y justicia social para con los clientes, ya que la energía es un bien de primera necesidad.

Asimismo, reivindicamos un papel de relevancia al Estado en casos estratégicos como el energético, en contraposición con el modelo energético ultraliberal que propone y propugna Galán, en el que, además de despreciar a la ciudadanía, se elimina cualquier atisbo de justicia social.