Nota de prensa 9 de mayo de 2023

La Asociación Vecinal La Calle miembro, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, tras consultar los índices de transparencia alerta de que Laguna de Duero solo tiene un 37,4 % de transparencia y solo 60 de 102 indicadores publicados.  Laguna de Duero si sitúa en la posición 248 de municipios de Castilla y León y el número 13 de 20 grandes municipios.

Los índices de transparencia de Dyntra primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil, Laguna de Duero solo tiene un 37,04 % de transparencia y solo 60 de 102 indicadores publicados.  Suspende este Consistorio al final de la presente legislatura en todos los indicadores y sobre todo en participación ciudadana, en transparencia de contrataciones, en organización municipal, en urbanismo y aún más en transparencia económica financiera. En la respuesta en el pleno de abril sobre esta cuestión que llevó la asociación vecinal, el portavoz de IL argumentóo como excusa, que tienen una ordenanza municipal de transparencia, que cumplen con las resoluciones del Comisionado de Transparencia (de obligado cumplimiento) y que la Ley de protección de datos les impide revelar algunos datos. Sin embargo, la Asociación Vecinal ha comprobado que no cumplen toda la ordenanza municipal en especial los artículos 17 y 23 y que las Resoluciones del Comisionado de transparencia se realizan cuando hay quejas, entre las que el Consistorio de Laguna se lleva una gran cantidad. La Ley de protección de datos, es usada por el equipo de gobierno cada vez que quiere dificultar alguna información en una interpretación muy particular que ya ha sido desestimada en no pocas ocasiones por el Comisionado de Transparencia. A todo esto, el portavoz del equipo de gobierno alega dificultades en la web municipal, que tiene un alto presupuesto y una seguridad en tela de juicio por la alerta de “página no segura” cada vez que el ciudadano accede.

Así en los indicadores de transparencia solo alcanza el consistorio una transparencia orgánica de 46.15%, en participación y colaboración ciudadana un 36,36%, en transparencia económica financiera un 11.11% y en contrataciones y servicios un 25% De esta manera no aprueba ninguno de los grandes índices de transparencia municipal a pesar de una ordenanza municipal y una web que cuenta con un alto presupuesto. Sino vamos al detalle, los cargos electos y el personal solo político solo obtienen un 39 % de los índices, en planificación y organización municipal solo un 36.36% donde ni es accesible algunos apartados como el plan estratégico. En información y atención al ciudadano el suspenso es notorio con solo 4 de 11 indicadores desarrollados y una ausencia clara de foros, consejos ciudadanos y mesas ciudadanas congeladas con la pandemia y que no se han revitalizado. La información contable y financiera solo se desarrolla hasta el 20% y las contrataciones solo alcanzan 3 de los 11 indicadores. Para la Asociación Vecinal La Calle, es claro que ha sido una legislatura perdida y que la pandemia originó un freno que no ha tenido ninguna voluntad en recuperarse por el gobierno municipal actual.