En Junio la Esgueva es una propuesta cultural  cuya organización,  la conforman las ocho asociaciones vecinales ribereñas de este río: Unión de Pajarillos, Pilarica, 24 de Diciembre (Belén), Bailarín Vicente Escudero (Vadillos, San Juan y Circular), El Refugio (Hospital), San Pedro Regalado – Los Viveros, Unión Esgueva (Barrio España) y Rondilla.

La programación (toda gratuita) arrancará el sábado 11 de junio, a las 12.00 horas, con la visita guiada siguiendo el curso de la Esgueva, cuyo punto de partida se situará en el puente de la Tía Juliana (en el cruce con la calle Juan Carlos I). «El objetivo de este paseo didáctico es dar a conocer las curiosidades y los valores naturales, históricos, patrimoniales y urbanísticos de los barrios bañados por la Esgueva, que nacieron en los años 60 y 70 al calor de la gran inmigración que conoció Valladolid en aquellas décadas», explican desde la organización.

El recital poético de Alba Álvarez protagonizará la jornada del domingo 12, desde las 12.00 horas en el olivo junto al puente de la Tía Juliana (de nuevo, en el cruce junto a Juan Carlos I). La vallisoletana publicó en mayo de 2021 su primer poemario, titulado Noventa diez, en el que, en palabras del escritor y periodista argentino Carlos Salem, Álvarez «comete el pecado más bendito de cualquier poeta: el sincericidio emocional y verdadero de admitir qué porcentaje de lo que cuenta pertenece a la realidad y qué porcentaje ha debido inventarse».

El llamado lugar de la fantasía en la glorieta del Descubrimiento acogerá el lunes 13 el espectáculo de narración oral africana de Samuel Mountoumnjou, que arrancará a las 18.00 horas. Nacido en Foumban, al oeste de Camerún, Mountoumnjou, es profesor de idiomas, formador, mediador intercultural y narrador oral. «Si tuviera que elegir una de estas profesiones», comenta, «diría que soy narrador, pues contar, además de comunicar, es enseñar, es formar y es mediar entre culturas e, incluso, idiomas». Apunta que, entre otras razones, cuenta «para que África no caiga en el olvido, para que hable de sí y haga oír su voz».

La primera de las propuestas programadas para el martes 14 es la exposición científica sobre producción energética, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el lugar de la ciencia, en la entrada de la Escuela de Ingenierías Industriales. En concreto, se hablará de energía fotovoltaica y geotérmica. Para explicar esta último, se visitarán los pozos canadienses instalados en la Facultad de Ciencias, que permiten una climatización eficiente y natural.

El lugar de la comedia, en Prado de la Magdalena, servirá ese mismo día como escenario para el concierto de «música ancestral con conexión ancestral» de Mira Trío, que comenzará a las 20.00 horas. Un proyecto con el que Maria Desbordes (voz y whistle), María Alba (voz y percusión) y Olga Sanz (voz, guitarra y ukelele) invitan al oyente a «entrar en conexión con la belleza de las armonías» y con su «particular universo femenino». Rubén Villadangos las acompaña al piano.

El circo contemporáneo tendrá también un hueco en la undécima edición de En Junio, la Esgueva de manos de Niñas Malditas y su espectáculo Este no es un homenaje a Raffaella Carrá, que combina varias técnicas circenses: mástil chino, aro aéreo, teatro físico y clown. Será el miércoles 15, a las 20.00 horas, en el lugar de la comedia en Prado de la Magdalena. En escena, dos personajes, uno rojo y otro azul, que, a pesar de representar realidades opuestas, se necesitan la una a la otra para superar los contratiempos que se van sucediendo. Como banda sonora, las canciones de la Carrà.

Serás dos las citas con En Junio, la Esgueva en la jornada del jueves 16. A las 20.00 horas, en el lugar de las imágenes de la Facultad de Filosofía y Letras, otra propuesta de narración oral, esta vez, de manos de José Luis Gutiérrez García, Guti. El cuento es su vehículo para «circular por la memoria colectiva» y contar «las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones» que otros narradores le contaron antes a él, historias que «hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron o asustaron» y que se presentan «igual que se oyeron, o casi».

En el mismo espacio, pero a las 22.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental FOLK! Una mirada a la música tradicional, dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto. El filme aborda la desaparición de los medios tradicionales de difusión del folclore y nuevas vías para conectar con el público, e invita al espectador a «buscar su propia identidad dentro de una sociedad globalizada». Cuenta con los testimonios de, entre otros, Joaquín Díaz, El Naán, Mayalde, María Salgado, Vanesa Muela y Fetén Fetén.

Cerrará la undécima edición de En Junio, la Esgueva el concierto de Norma Winchester & The Bluedays, programado para el viernes 17, a las 20.00 horas, en el lugar de los sonidos, junto a la desembocadura del río. Un espectáculo de rhythm & blues, jump y swing que trasladará al público a «los míticos clubs y ballrooms de los años 40 y 50» gracias a la voz de «una cantante con una voz profunda y potente, en la línea de las grandes divas de la música afroamericana de aquellas décadas».