La asociación critica el ninguneo de Calviño y advierte de que el acuerdo garantiza que los bancos no vean reducidos sus beneficios.
FACUA-Consumidores en Acción considera raquíticas las medidas para los hipotecados que ha acordado el Gobierno con la banca, y que han sido anunciadas este martes 22 de noviembre por el Ejecutivo.

La asociación critica el ninguneo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a las asociaciones de consumidores, ya que no se ha dirigido al órgano consultivo de estas, el Consejo de Consumidores y Usuarios, para que pudiera valorar las medidas y realizar sus aportaciones.

Así, FACUA advierte de que este acuerdo garantiza que los bancos no ven reducidos sus beneficios, en lugar de apostar de forma clara por beneficiar a las familias.

El acuerdo presentado hoy por el Gobierno recoge una rebaja del tipo de interés hipotecario durante el periodo de cinco años de carencia para los hogares con una renta inferior a 25.200 euros -tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca. En estos casos, se les aplicará un euríbor del -0,1% frente al +0,25% que se les aplicaba hasta ahora.

Además, se amplía en dos años el plazo para solicitar la dación en pago, podrán solicitar una carencia de dos años -con un tipo de interés más bajo durante ese periodo- y aumenta en hasta siete años el plazo de devolución de la hipoteca.

Por otra parte, los hogares con una renta de hasta 29.400 euros -tres veces y media el IPREM-, que tengan una hipoteca suscrita hasta el 31 de diciembre de 2022, cuya carga sea superior al 30% de su renta y que hayan tenido un aumento del 20% en el gasto hipotecario (deben cumplir todos los requisitos) también se verán afectados por una serie de medidas.

Entre ellas, la posibilidad de solicitar la congelación durante doce meses de la cuota y un tipo de interés menor sobre el principal aplazado, y que puedan pedir una ampliación del préstado de hasta siete años.

Deja fuera a las rentas medias

En este sentido, FACUA advierte de que los umbrales de renta propuestos por el Gobierno son bajos, lo que impide que los hogares con rentas medias puedan beneficiarse de estas medidas.

Así, la renta media de los hogares en 2021 se situó en 35.497 euros, un 20,5% más que la cantidad más alta que recoge el Gobierno para poder acogerse a este acuerdo, 29.400 euros.