Nota de prensa 30 de mayo de 2023

La Asociación Vecinal La Calle miembro, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, tras consultar las bases de Asociarte de la jornada del 10 de junio, ha impugnado la convocatoria por tener prohibiciones que son contrarias al fomento del asociacionismo, objetivo con el que se creó la jornada en la anterior legislatura y que el gobierno municipal en funciones ha trastocado.

Estas jornadas cuando se iniciaron tenían como objetivo incentivar el tejido de asociaciones locales, así lo indica el reglamento de participación. “El Ayuntamiento fomentará y apoyará el asociacionismo”. Sin embargo, en este año al hacernos llegar las bases para nuestra participación nos hemos encontrado una sorpresa. Las Jornadas ya no tienen el objetivo de fomentar el asociacionismo local, sino otro tipo de organizaciones, que sin duda merecerían una jornada propia dedicada al efecto, pero que no era el objetivo con el que el Ayuntamiento impulsó hace años las jornadas.

En este sentido el cambio de orientación, contraviene  lo marcado y advertido en la Resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2022:” “Considerando que el surgimiento de organizaciones no gubernamentales organizadas por el Gobierno y concebidas para apoyar en todo momento la legitimidad política de quienes ejercen el poder y apoyar al Gobierno en los debates públicos y en sus objetivos políticos, al tiempo que se presentan como voces independientes, constituye una de las formas más graves de ataque contra las organizaciones de la sociedad civil, poniendo en peligro su existencia al socavar la ciudadanía activa y privarlas de financiación pública”. Entre las bases de asociarte 2023, hay una serie de obligaciones mezcladas con prohibiciones que son contrarias al “fomento del asociacionismo” que declara el R.O de Participación ciudadana y la Resolución Europea (2021/2103(INI)). No podemos exhibir objetos que ellos consideren lesivos sin especificar cuáles. “No podrá ofrecerse a los visitantes ninguna clase de alimento o bebida”. A pesar de que el Ayuntamiento no se abierto a ninguna propuesta de elaboración por profesionales de catering, que suelen prestar servicio, contar con los permisos y los carnés reglamentarios y que se pueden contratar para este tipo de jornadas, como sucede en otros municipios con inferior presupuesto. Tampoco permiten “la venta de objetos realizados por las asociaciones, ni de segunda mano, ni recaudar donaciones, ni cobrar cuotas de inscripción”. Base especialmente lesiva con el fomento del asociacionismo, especialmente hiriente con asociaciones que no perciben subvenciones pero que tampoco pueden financiarse o recibir fondos propios obtenidos de forma legal dentro de los límites “sin ánimo de lucro”. En cualquier momento se ha permitido que otro tipo de organizaciones, recauden fondos en el municipio. Este base, es contraria a lo que ya advierte la resolución del parlamento Europeo: “Considerando que la libertad de asociación es una de las bases esenciales de una sociedad democrática y pluralista, ya que permite a los ciudadanos actuar colectivamente en ámbitos de interés mutuo y contribuir al buen funcionamiento de la vida pública”. Parece que el gobierno municipal en funciones pretende moldear el asociacionismo a su gusto y ni si quiera permite lo más elemental poder hacer socios en la jornada. Por ello hemos impugnado las bases de la convocatoria por ser contrarias al fomento del asociacionismo libre, y en especial las obligaciones referidas que imponen restricciones y que socavan el espacio cívico de las asociaciones locales.