Nota de prensa 5 de junio de 2023

Hoy día mundial del medio ambiente, ambas asociaciones locales han cursado  una petición al Ayuntamiento para que deje de usar el herbicida tóxico Carfentrazona Etil 6% en el municipio tras constatar la imprudencia y temeridad con la que se ha aplicado este químico en calles, parques y jardines de la localidad.

En el casco urbano de Laguna de Duero se ha estado usando desde 2021 un nuevo herbicida tóxico, con la excusa de que “se prohibió el uso de herbicidas con base de glifosato en las zonas públicas de término de Laguna de Duero…. para intentar controlar la situación” (según el informe de técnico municipal).

En 2015 hubo un acuerdo político y social unánime de descartar el uso de herbicidas tóxicos. Sin embargo, desde febrero de este año se usa el nuevo tóxico de forma masiva en calles, parterres y alcorques.

En abril  de este año se ha contratado a la empresa que tiene externalizado el servicio de jardines, con objeto “de retirada de hierbas indeseadas de la vía pública de Laguna de Duero” por valor de 59.895,00 €, pero dicho contrato no se ajusta, a las especificaciones exigidas en el artículo 49.1 del RD 1311/2012, de 14 de septiembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 41.2.C) de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, para el uso de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria; el producto aplicado no está autorizado para ser usado fuera del ámbito agrario; o sea, no está autorizado para ser usado en el casco urbano donde se ha estado aplicando.

Además, el contrato se ha formalizado en abril y el herbicida ya se estaba aplicando en febrero sin atender al ámbito de aplicación para el que, según su ficha de registro, ha sido autorizado el producto; sin atender las normas que regulan el uso de productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria (artículos 46 al 52 del Real Decreto 1311/2012); y sin atender a los términos de lo acordado en el punto 4 del orden del día del pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero de 27/07/2021, sobre la autorización del uso de dicho producto. Aquel acuerdo, entendemos es contrario a derecho por no ajustarse a las normas que vinculan y disciplinan el uso de los productos fitosanitarios.

La aplicación del herbicida SPOTLIGHT PLUS (CARFENTRAZONA-ETIL 6%) en el casco urbano de Laguna de Duero y la forma en la que se ha aplicado contravienen las normas legales citadas y han ignorado, con presunta imprudencia y presunta negligencia, los principios de prevención de riesgos laborales y de riesgos sociales. 

Dicho herbicida es perjudicial por inhalación, muy irritante por contacto, produce alergias y muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos, según indicaciones del fabricante. La autorización para su uso, otorgada por Resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, está caducada desde septiembre de 2021.

Las administraciones públicas tienen un papel relevante en la reducción de la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes químicos, pues son responsables de garantizar la salud y el medio ambiente a través del cumplimiento de la normativa vigente, desarrollando planes y políticas que tengan ese objetivo, y garantizando que los servicios que presentan no expongan a la población y al medio ambiente a sustancias tóxicas.

En este caso, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha hecho dejación de funciones y, saltándose el principio de precaución, ha pretendido controlar hierbas mediante pruebas con diferentes químicos, hasta hallar uno similar al glifosato, sin reparar en la peligrosidad del nuevo producto.

Existen otros métodos para erradicar las denominadas “malas hierbas” que no gustan en el casco urbano que no son tóxicos ni ponen en peligro a personas, animales y al medio ambiente. En la actualidad, el mantenimiento de parques y jardines está adjudicado al GRUPO LINCE, pero no exime de la responsabilidad (subsidiaria e in vigilando) al Ayuntamiento de Laguna de Duero en cuanto a los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las personas y el medio ambiente por la utilización de dicho herbicida.

La Asociación Vecinal La Calle y la Asociación Ateneo Sociocultural, ambas de Laguna de Duero, han pedido al Ayuntamiento de la localidad la retirada de autorización del uso de Carfentrazona Etil 6%, iniciando una campaña para que el nuevo Ayuntamiento que se constituya alcance un nuevo acuerdo que erradique el uso y abuso de herbicidas químicos tóxicos en el municipio de forma similar a como se hizo con el glifosato.

Y para conseguir este propósito de erradicar el uso de herbicida de constatada toxicidad (la etiqueta del producto así lo indica), invitamos a sumarse a vecinos y vecinas a esta campaña en favor de una Laguna más segura y sostenible.